A casi un año de lanzada, ADIF adjudicó la licitación para la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre. Se trata de una obra largamente esperada, que incluye el cambio de las vías y los ADVs entre Empalme Maldonado y Tigre y del tercer riel en toda su extensión. La obra es financiada por el Banco Mundial, como parte del megaproyecto de modernización de la línea.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la obra de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre.
La licitación fue lanzada en abril del año pasado y sus sobres habían sido abiertos a fines de julio, presentándose tres consorcios. Días atrás, tras un prolongado período de evaluación de ofertas, el directorio de ADIF resolvió adjudicar el renglón 1 (desde Empalme Maldonado hasta Acassuso) a la UTE Ferromel-Herso-C&E y el renglón 2 (desde Acassuso hasta Tigre) a la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia.
Semanas atrás, la ADIF había lanzado una licitación para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y tercer riel de la línea, que actualmente se encuentra en trámite.
En paralelo, la empresa estatal ha avanzado con la licitación de los distintos componentes necesarios para la obra: la provisión de los rieles, de las fijaciones, y de los durmientes y el tercer riel. Ninguno de estos aspectos ha sido adjudicado hasta el momento, aunque ya se han abierto los sobres de la licitación de rieles –compiten ArcelorMittal España y CMEC– y de fijaciones -compiten Panel Co, N. Ferraris y CMEC-.
Tanto la obra de renovación, como la provisión de todos los componentes necesarios para ejecutarla, así como la supervisión de los trabajos, serán financiadas con un crédito de 347 millones de dólares del Banco Mundial. El préstamo permitirá ejecutar, además de las citadas obras, la modernización de la parrilla de Retiro Mitre -actualmente en ejecución-, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez -aún no licitada-, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari) -no licitada aún-, entre otras intervenciones.
Cómo es el proyecto a realizar
El proyecto licitado comprende la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas. Los trabajos se encuentran divididos en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.
La nueva infraestructura de vías se ejecutará con rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.
La obra incluye también el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, de forma de poder uniformar la geometría de los mismos en todo el corredor, además de la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria.
La licitación también contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente. Si bien, tal como se explicó más arriba, no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.
Este material, cabe recordar, cuenta con mejores propiedades conductivas que el actualmente operativo, que además se halla desgastado. El tercer riel también está siendo renovado en la estación Retiro Mitre y sus vías de ingreso como parte de las obras de la parrilla.
La renovación del ramal Tigre: una obra demorada y largamente esperada
La última intervención sobre las vías del ramal Tigre data de hace una década, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.
Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra por falta de financiamiento.
Tal como reveló entonces este medio, el proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.
A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. El año pasado, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur. (EnelSubte).
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la obra de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre.
La licitación fue lanzada en abril del año pasado y sus sobres habían sido abiertos a fines de julio, presentándose tres consorcios. Días atrás, tras un prolongado período de evaluación de ofertas, el directorio de ADIF resolvió adjudicar el renglón 1 (desde Empalme Maldonado hasta Acassuso) a la UTE Ferromel-Herso-C&E y el renglón 2 (desde Acassuso hasta Tigre) a la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia.
Semanas atrás, la ADIF había lanzado una licitación para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y tercer riel de la línea, que actualmente se encuentra en trámite.
En paralelo, la empresa estatal ha avanzado con la licitación de los distintos componentes necesarios para la obra: la provisión de los rieles, de las fijaciones, y de los durmientes y el tercer riel. Ninguno de estos aspectos ha sido adjudicado hasta el momento, aunque ya se han abierto los sobres de la licitación de rieles –compiten ArcelorMittal España y CMEC– y de fijaciones -compiten Panel Co, N. Ferraris y CMEC-.
Tanto la obra de renovación, como la provisión de todos los componentes necesarios para ejecutarla, así como la supervisión de los trabajos, serán financiadas con un crédito de 347 millones de dólares del Banco Mundial. El préstamo permitirá ejecutar, además de las citadas obras, la modernización de la parrilla de Retiro Mitre -actualmente en ejecución-, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez -aún no licitada-, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari) -no licitada aún-, entre otras intervenciones.
Cómo es el proyecto a realizar
El proyecto licitado comprende la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas. Los trabajos se encuentran divididos en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.
La nueva infraestructura de vías se ejecutará con rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.
La obra incluye también el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, de forma de poder uniformar la geometría de los mismos en todo el corredor, además de la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria.
La licitación también contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente. Si bien, tal como se explicó más arriba, no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.
Este material, cabe recordar, cuenta con mejores propiedades conductivas que el actualmente operativo, que además se halla desgastado. El tercer riel también está siendo renovado en la estación Retiro Mitre y sus vías de ingreso como parte de las obras de la parrilla.
La renovación del ramal Tigre: una obra demorada y largamente esperada
La última intervención sobre las vías del ramal Tigre data de hace una década, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.
Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra por falta de financiamiento.
Tal como reveló entonces este medio, el proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.
A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. El año pasado, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur. (EnelSubte).
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