La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió que hace siete meses que no reciben el pago de la Asistencia Económica Transitoria a los fraccionadores de Gas Licuado del Petróleo (GLP) por lo que adviertieron no podrán sostener los precios de las garrafas, un tema cuya gravedad aumenta de cara a la proximidad del invierno.
Según los fraccionadores, el monto adeudado por el Ejecutivo asciende a más de $5.400 millones y desde CEGLA indicaron que “a esto se suma que el beneficio caducó en diciembre pasado y no se prorrogó, mientras que los precios máximos de referencia fijados por la Secretaría de Energía están por debajo del costo de operación”.
El presidente de la cámara que nuclea a los fraccionadores pymes, Pedro Cascales puso de relieve: “Estamos trabajando a pérdida, sin la asistencia y con precios de referencia por debajo de los costos de operación, es imposible invertir, producir y distribuir los productos”.
Ante la proximidad a la temporada invernal, el complejo panorama preocupa a los productores de garrafas, que abastecen a casi el 40% de la población, que las utiliza, principalmente, para calefaccionarse y cocinar.
La Ley 26.020 establece que los precios de referencia se deben actualizar periódicamente, garantizando una “razonable rentabilidad”, a fin de que se puedan realizar las inversiones necesarias.
Por eso, según los cálculos del sector, el precio de las garrafas debería duplicarse y, para evitar esto, la Secretaría de Energía dispuso una Asistencia Económica Transitoria (AET) para el sector, pero el Estado les debe siete meses, acumulando una deuda de $5400 millones.
El subsidio caducó en diciembre y no se prorrogó, mientras que los Precios Máximos de Referencia no alcanzan para cubrir los costos.
Según la última Resolución, por una garrafa de 10 kilos se fijó para el fraccionador un precios de $667; de $1.171 , para el distribuidor y de $1.229 para la venta al público.
Si se tiene en cuenta que la estructura de inversión de cada garrafa involucra, por ejemplo, para las zonas más alejadas, un 23% de gastos de transporte, 21% de mano de obra, 18% producción, 4% impuestos y 34% GLP, “las cuentas no cierran”, explicó Cascales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario