SOFSE abrió los sobres de la licitación para el mejoramiento pesado de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, con vistas a la rehabilitación de los servicios de pasajeros. El tramo no recibe tráfico de trenes desde hace 30 años. Apuestan a continuar el impulso iniciado con la recuperación del sector Capilla del Señor - San Antonio de Areco, que será reinaugurado este año.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para el mejoramiento de vías del tramo San Antonio de Areco – Arrecifes de la línea Mitre.
La licitación, que había sido lanzada en marzo pasado, contempla la realización de trabajos de mejoramiento pesado a lo largo de los poco más de 60 km de vías entre ambas estaciones, tramo que actualmente no recibe tráfico de trenes. Al mismo tiempo, se adecuarán los aparatos de vía y los pasos a nivel del citado tramo y se intervendrán las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron nueve consorcios. Cuatro de ellos lo hicieron por el total de la obra (Norvial Servicios, Pose, Dipronor y TFP Construcciones), dos de ellas por tres renglones (Induvia por los renglones 2, 3 y 4 y Desobstructora Argentina por los renglones 1, 3 y 4), en tanto que las restantes tres lo hicieron por dos renglones cada una (Edimat por los renglones 3 y 4, Smith Molina por los renglones 1 y 3 y la UTE C&E-Ingeniería Prida Hilbing por los renglones 1 y 2).
Los trabajos abarcan la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo, el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otras intervenciones.
Los trabajos apuntan a “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. La apuesta de la SOFSE es continuar el impulso iniciado con la recuperación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco, cuya rehabilitación está prevista para este año, una vez que culminen las actuales obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu.
El tramo entre San Antonio de Areco y Arrecifes no recibe tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de carga a pesar de que formalmente es parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). No obstante la empresa continúa teniendo la administración integral del ramal -su contrato fue prorrogado por 18 meses a fines de diciembre pasado-, las obras para su recuperación correrán por cuenta del Estado.
No es la primera vez que se intenta avanzar en la rehabilitación de la traza: en 2015, la ADIF había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.
Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco – Arrecifes
Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Por el momento se encuentra pendiente de licitación.
El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación ya fue licitada y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
Capilla del Señor – San Antonio de Areco: tras haber sido intervenido, será rehabilitado una vez finalizadas las obras de renovación de los anteriores tramos mencionados.
San Antonio de Areco – Arrecifes: será intervenido en el marco de la licitación descripta en este artículo. (enelSubte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario