jueves, enero 07, 2021

General Rodríguez: Detuvieron a un Policía acusado de integrar una asociación ilícita por estafa en la venta de terrenos a través de Facebook

 Un efectivo de la Policía bonaerense, en disponibilidad, fue apresado este lunes en una vivienda de General Rodríguez acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a estafar a incautos interesados en la compra de terrenos. Hay tres detenidos en la causa, además de dos investigados. La operatoria se desarrollaba a través de la red social Facebook.


Una investigación que comenzó a mediados del mes de noviembre del año pasado, y que ya contaba con tres sujetos detenidos, tuvo novedades este lunes 4 de enero. En un allanamiento realizado por la DDI de Moreno y General Rodríguez, fue apresado un Policía bonaerense en disponibilidad. La pesquisa gira en torno a una serie de estafas cometidas por una asociación ilícita con varios integrantes por la venta de terrenos en el barrio Vista Linda de General Rodríguez.

La unidad de Delitos Complejos y Detectives Judiciales dependiente de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Lucas Oyhanarte consustanció un expediente que lleva por carátula “Asociación ilícita y defraudación por estelionato”, donde hay seis personas investigadas, cinco de las cuales ya están imputadas por el delito.

La primera denuncia fue radicada a principios de noviembre del 2020. En ella, una mujer consignaba que había entregado un Peugeot 208 y una suma cercana a los 250.000 pesos a un grupo de personas que ofrecían en venta dos terrenos en el barrio Vista Linda de General Rodríguez. La oferta llegó a través de la red social Facebook. Los predios están ubicados sobre la calle Puerto Delicia entre Puerto Carolina y Puerto Cazador. La operatoria incluyó a una mujer que tomó el rol de dueña de las propiedades, el supuesto marido de ésta, los comercializadores (que resultaron ser un padre y dos hijos) y un gestor. Las firmas fueron certificadas en un boleto de compraventa ante un escribano de la zona de Merlo, quien sería ajeno a la maniobra. La víctima nunca pudo tomar posesión y eso motivó su presentación ante la justicia.

Días después, se recepcionó otra acusación de otra mujer. El desfalco fue de unos 282.000 pesos y la maniobra de similares características. Los nombres de los sospechosos se repitieron. Habría una tercera denuncia, que estaría siendo investigada. Todas ellas recayeron en la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez –con sede en este último partido- a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia, que giró los expedientes a la unidad de Delitos Complejos y Detectives Judiciales dependiente de la Fiscalía General.

El 1º de diciembre se llevaron adelante los primeros allanamientos y detenciones. Dos domicilios en el barrio Los Troncos de General Rodríguez y uno en la localidad de Monte Grande. Fueron apresados los comercializadores (un hombre de 64 años y sus hijos de 27 y 22 años) e identificada una mujer, también acusada de integrar la banda. El sujeto de 27 años ya purgaba una condena por robo agravado y disfrutaba del beneficio de prisión domiciliaria, con tobillera electrónica. Los tres hombres terminaron en las celdas de la Comisaría 1º de General Rodríguez.

En el comienzo de este año, la justicia fue tras el gestor. Con la anuencia del Juzgado de Garantías Nº 1, bajo la responsabilidad de la Dra. Adriana Julián, se detuvo a un individuo de 38 años, que resultó ser oficial de la Policía Bonaerense. Estaba en disponibilidad –suspendido en sus funciones- desde hacía dos años, acusado de abandonar el servicio sin autorización. Fue alojado en los calabozos de la DDI, cuyo personal llevó adelante la orden de la Dra. Julián. La causa tiene por carátula “Asociación ilícita y defraudación por estelionato”. El estelionato, una palabra poco frecuente, significa el engaño a través de contratos.

La pesquisa sigue, porque se sospecha que habría más delincuentes involucrados y más estafados. Los terrenos en cuestión –siempre los mismos- habrían sido “vendidos” reiteradas veces. Ante una operatoria inmobiliaria, hay que buscar asesoramiento de profesionales comprobados en el rubro. Las redes sociales, en este tipo de transacciones, resultan ser terreno fértil para los engaños. La tentación por los precios bajos siempre es grande, los perjuicios económicos también los son, en caso de caer en las garras de este tipo de bandas. (Semanario Actualidad).

No hay comentarios.: