martes, enero 05, 2021

EL DÓLAR OFICIAL ARRANCÓ EL AÑO A 89,28 PESOS Y EL BLUE SE VENDE A 169

Los dólares financieros subieron más de $2 y cerraron ambos en los $142,32. En el segmento oficial, el BCRA compró u$s20 millones y encadenó 15° jornadas consecutivas con resultado positivo.

Tras un cierre de año con calma pese a que se trató de un 2020 marcado por la pandemia, la mega emisión de pesos y un conjunto de fuertes restricciones a la demanda de dividas, los tipos de cambio comenzaron este nuevo año con su mayor suba diaria desde el 11 de noviembre. En el segmento oficial, el "solidario" subió casi 60 centavos y el Banco Central (BCRA) logró encadenar su 15° jornada consecutiva con saldo positivo en sus intervenciones.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 1,5% ($2,06) y cerró en los $142,32, mismo valor alcanzado por el MEP o Bolsa, que avanzó en esta jornada un 1,7% ($2,33). De este modo, la brecha con el mayorista culminó la rueda en el 68%.

"Los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, a pesar de las intervenciones, ante el abaratamiento, los arbitrajes y también preocupaciones por el ritmo de emisión monetaria", señaló el economista Gustavo Ber.

El Gobierno dispuso por decreto la modificación de los derechos de exportación de diversos productos, entre los que se destacan las bajas a productos agroindustriales e industriales. Asimismo, los productos que pagaban un derecho de exportación fijo en pesos por cada dólar exportado pasarán a pagar un porcentaje del monto exportado, explicó el Grupo SBS.

Por su parte, analistas coinciden en que tampoco ayuda al clima de negocios local la suspensión temporal de exportaciones de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo, una medida que busca asegurar el abastecimiento interno.

En diciembre, los tipos de cambio implícitos -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon en el mes una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

"De no mediar ningún ´ruido´, es probable que el ´veranito financiero´ pueda extenderse hasta febrero, en base al buen contexto global y un aumento estacional en la demanda de dinero", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Operadores coinciden en que la atención en las próximas semanas continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19.

Sin embargo, esta "pax cambiaria" de final de año contrasta con la trayectoria fuertemente alcista que mostraron los dólares bursátiles a lo largo de 2020. El dólar "contado con liqui" aumentó en el año 94,07% (había cerrado 2019 a $73,55), mientras que el dólar MEP registró un ascenso del 96,9% (había culminado el año pasado a $72,40).

Dólar oficial
Luego del feriado largo por los festejos de Año Nuevo, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 57 centavos a $148,86, ya que el dólar minorista ascendió 35 centavos a $90,22 de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista subió 25 centavos a $89,50.

En tanto, el dólar mayorista avanzó 55 centavos a $84,70 bajo la regulación estricta del Banco Central que, por 15° jornada consecutiva, terminó con saldo a favor: compró unos u$s20 millones, según indicaron fuentes del mercado.

Cabe recordar que el Banco Central compró del mercado en diciembre más de u$s600 millones para sus reservas, aunque en 2020 exhibió un saldo negativo de u$s4.000 millones.

La divisa estadounidense volvió a exhibir un tono vendedor, producto del dominio ejercido a lo largo de toda la rueda por la oferta privada. Los valores se mantuvieron siempre dentro de los parámetros definidos para hoy por la autoridad monetaria, sin experimentar variaciones durante todo el día.

Máximos en $84,71 y mínimos en $84,69, exhibieron el escaso recorrido de la cotización del dólar mayorista en otra jornada con desarrollo apacible y sin presiones. Como viene sucediendo desde diciembre pasado, el flujo de ingresos prevalece y releva al Banco Central de la necesidad de efectuar ventas para abastecer la demanda autorizada. Por el contrario, el exceso de oferta fue absorbido por las compras oficiales que además le sirvieron para sostener la cotización en torno a los $84,70 hasta el cierre de las operaciones de hoy.

"El achicamiento de la demanda, vía el mantenimiento de las restricciones cambiarias, sumado a la tenue mejora en los ingresos genuinos que marcan la tendencia actual en el mercado, permiten que el proceso de recuperación de recursos a favor del Banco Central se mantenga sin interrupciones", indicaron desde PR Corredores de Cambios.

Las reservas brutas internacionales del BCRA terminaron el año en los u$s39.409 millones, lo cual implicó una suba mensual de u$s757 millones (creció en todas las jornadas de diciembre), pero una sangría anual de u$s5.372 millones.

Todas las expectativas ahora se trasladan al primer bimestre del 2021 -previo a la cosecha gruesa-, donde el foco de atención está en la respuesta que darán los sectores exportadores más dinámicos (vale remarcar que este miércoles el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar el mercado interno) a las nuevas condiciones locales e internacionales (será clave la evolución de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación) y al sesgo que tendrá el rígido control de cambios, que el BCRA extendió este miércoles hasta el 31 de marzo próximo.

Dólar blue
En una jornada volátil, el dólar blue bajó este lunes y cortó una racha de cinco subas de forma consecutiva, al ceder $1 hasta los $165, tras haber acumulado un incremento del 111% en 2020, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo llegó a trepar hasta los $169 en el inicio de la jornada, pero pasado el mediodía borró el avance ante la reaparición de la oferta. Así y todo, la brecha del blue con el oficial mayorista se ubica arriba del 90% (en el 94,8%).

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

El blue había terminado 2019 a $78,50, ya con las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, que se acentuaron en 2020.

No hay comentarios.: