viernes, mayo 10, 2013

Aprueban solicitud de informes por el museo de Luján


Ante la falta de un inventario sobre las piezas prestadas y los daños que produjo la última inundación, en la Legislatura de la Provincia piden al gobierno de Daniel Scioli un detalle del estado de situación del museo Enrique Udaondo ubicado en la localidad de Luján.
La Cámara de Diputados bonaerense  aprobó un proyecto presentado por el legislador del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires responda sobre la situación en que se encuentra el museo Enrique Udaondo de Luján.
El vicepresidente III de la Cámara baja pregunta en su iniciativa cuándo se realizó el último inventario de ese complejo museológico, si se han prestado en los últimos años piezas de esta institución, y si existe algún litigio con motivo de la no devolución de alguna de las mismas.
Asimismo, el poder ejecutivo deberá responder si se ha efectuado una evaluación de los daños que pudo haber causado las inundaciones de noviembre de 2012, tanto en lo edilicio como las piezas que forman parte del patrimonio del museo, y si se elaborado algún plan para la puesta en valor del complejo.
El diputado oriundo de Luján recordó que han pasado casi tres años desde que se aprobara un pedido de informes de su autoría, de similares características que el presente, “y la situación se agravó como consecuencia de la falta de mantenimiento a la estructura edilicia del complejo; las colecciones allí guardadas tampoco reciben el adecuado mantenimiento con el consiguiente riesgo de perder parte del patrimonio histórico del museo”.
Asimismo, Juárez señaló que su estado empeoró como consecuencia de las últimas inundaciones que afectaron a la ciudad de Luján, “los empleados del propio museo han denunciado públicamente que en los depósitos el agua llegó a los 80 centímetros. No se han realizado las tareas de limpieza de esos depósitos y tampoco se ha evaluado los daños que el agua ha provocado en el valioso patrimonio allí conservado”, manifestó.
“La preservación del patrimonio es motivo de preocupación para toda la comunidad de Luján, más aún cuando se conocen casos de préstamos de importantes piezas, de las que no se sabe a ciencia cierta si las mismas han retornado al complejo museológico”, declaró el diputado y concluyó diciendo “sin perjuicio de la discutible política de prestar piezas del museo para ser exhibidas por otras instituciones, no caben dudas que esta operatoria debería estar rodeada de todos los recaudos legales y de seguridad para garantizar que las piezas prestadas vuelva al museo Enrique Udaondo”.

No hay comentarios.: