A menos de 24 horas de los anuncios del Gobierno, el dólar paralelo siguió imparable. Los operadores suponen que eso no va cambiar.
A esta altura de los acontecimientos económicos la gran pregunta es cuál puede ser el techo del dólar.
Un día después del anuncio del Gobierno de impulsar un blanqueo de capitales, el dólar paralelo marcó un nuevo récord y llegó a 10,45 pesos, más del doble de los 5,22 que cotiza en el circuito controlado por el Banco Central.
La moneda norteamericana del microcentro experimentó una suba de 37 centavos con relación a la jornada pasada, en la cual cruzó por primera vez la línea psicológica de los 10 pesos.
Este incremento solo fue superado el 20 de marzo de este año, cuando el "blue" tuvo una escalada más fuerte y creció 48 centavos en una jornada.
En lo que va del año, el dólar negociado en el circuito oficial subió 6 por ciento, mientras que el "blue" creció 53,7%, que lo convierte en la opción mas rentable.
En un año, la divisa experimentó un fuerte crecimiento del 107,5 por ciento, ya que en aquél momento se lo negociaba a 5,06 pesos.
Respecto de fines de octubre de 2011 cuando se implementaron las restricciones cambiarias, el billete norteamericano acumuló una suba del 133,9 por ciento, ya que en ese momento se lo vendía a 4,49 pesos.
La fuerte suba del billete se dio un día después de que el equipo económico en pleno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para la creación de dos bonos que permitirá a quienes tienen dólares no declararlos negociarlos a través de esos dos documentos.
Con estas medidas, anunciadas por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y parte de su equipo, el Gobierno pretende atraer dólares que están en manos de ahorristas particulares e inversores, pero fuera del circuito financiero.
Según datos que maneja el Gobierno, existen unos 40 mil millones de dólares atesorados en manos de argentinos fuera del sistema financiero.
El lunes, la presidenta Cristina Kirchner advirtió que "quienes quieran ganar plata" con una devaluación deberán esperar algún otro Gobierno.
En el circuito oficial, la divisa se mantuvo sin modificaciones a 5,16 pesos para la compra y 5,22 pesos para la venta, y así la brecha con el "blue" superó el 100 por ciento.
El dólar contado con liquidación, utilizado para la compra de bonos emitidos en dólares y luego vendidos en el exterior, se negoció a 9,53 pesos.
Operadores porteños indicaron que no aumentó la cantidad de gente interesada en adquirir dólares, que se mantiene en los mismos niveles y no se advierte un aluvión de compras, lo cual no explica por qué la divisa sigue subiendo.
Después del mediodía y ante la disparada del billete, inspectores de la AFIP iniciaron controles el microcentro para tratar de contener la actividad de cuevas y arbolitos, un esquema que hasta ahora no dio grandes resultados.
Solo rindió parcialmente sus frutos en que continuaron las operaciones con clientes reconocidos y a través de negociaciones telefónicas.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense aumentó a 5,213 pesos para la compra y a 5,218 para la venta, y el euro oficial cotizó estable a 6,77 para punta compradora y a 6,94 para la vendedora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario