miércoles, julio 17, 2019

Estudiante mercedino integra equipo de investigación contra el cáncer

Se trata de Federico Orsi, estudiante de Bioquímica en La Plata • Buscan conocer el funcionamiento de la proteína celular VH1 • Vive en la casa del estudiante y destacó que si no estuviese tal emprendimiento, no podría estudiar.

Federico Orsi es mercedino, estudiante avanzado de la licenciatura en bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata y vive en la casa del estudiante del municipio de Mercedes. Actualmente, es parte de un equipo de investigación del Instituto de estudios inmunológicos y fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de esa Universidad y el CONICET. En esta oportunidad, trabajan en conjunto con los servicios de hematología y laboratorio, y citometría y flujo del hospital El Cruce de Avellaneda.

Los estudios, que atraviesan una etapa puramente investigativa, intentan conocer el funcionamiento de la proteína celular denominada VH1, la cual regula el nivel de acidificación de las células; y comprobar si la inhibición de la misma podría derivar en la muerte de la célula cancerosa para evitar así su propagación. Por el momento, los trabajos se realizan en laboratorio, partiendo de muestras obtenidas de pacientes oncohematológicos del mencionado hospital.

La investigación – que recibió un subsidio de la fundación Fiorini – busca a largo plazo, la producción de un fármaco que permita mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades cancerosas con afectación de la sangre.

El equipo del cual forma parte el mercedino, está dirigido por la doctora Verónica Milesi y cuenta con otros dos estudiantes. Además, Federico forma parte de un proyecto de extensión universitaria, el cual catalogó como “muy gratificante e importante para mi vida universitaria”. Se trata de “Magiatrales, Laboratorio Social”, espacio desde el cual se brindan charlas y talleres a salas de salud de la periferia de La Plata y también producen medicamentos para ser distribuidos en esos sitios. “Es muy gratificante porque permite al alumno acercarse a las problemáticas sociales y da la posibilidad de ofrecerles soluciones concretas. Producimos desde alcohol en gel hasta medicamentos y brindamos charlas a la comunidad sobre diversos temas”, explicó Federico.

Cabe destacar que el trabajo de investigación realizado por los estudiantes es ad honorem, los involucrados reciben a cambio la publicación de los artículos en los que trabajan, lo cual contribuye a enriquecer su curriculum y eventualmente acceder a becas.

Consultado Orsi acerca del funcionamiento en época de crisis de las instituciones dedicadas a la investigación, comentó que “la realidad es deplorable. Tengo que pensar todo el tiempo en como administrar los recursos que voy a usar para no desperdiciar nada y optimizar al máximo, lo cual nos hace desarrollar mucho la creatividad”.

Destacó también la importancia de la existencia de la casa del estudiante en la ciudad de La Plata, puesto que de lo contrario le hubiese sido imposible estudiar la licenciatura en Bioquímica. “En este momento somos 14 estudiantes de todas las ramas: abogacía, arte, filosofía, etcétera; y la casa está completamente amoblada”.

Finalmente, Federico animó a los estudiantes a involucrarse en los diferentes grupos de investigación de las universidades: “Hay que animarse, hay muchos grupos de investigación y no es para nada difícil ingresar. Muchas veces solo es necesario un mail”, dijo. Y agradeció a toda su familia y amigos en Mercedes por apoyarlo durante toda su carrera universitaria. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: