miércoles, julio 17, 2019

LUJAN: SAME, entre la campaña y la realidad

En pleno proceso electoral de cara a las PASO, una de las precandidatas del oficialismo anunció la llegada del servicio de emergencia. El desembarco se anunció en 2016. Dos años después se aprobó la firma del convenio pero siguió sin resolverse el tema económico. El ministro de Salud de Provincia visitó la ciudad para ratificar que sigue en marcha. Ahora aseguró que podría empezar a funcionar en tres meses.

Como parte de una iniciativa provincial, las informaciones referidas al desembarco del SAME en Luján comenzaron en 2016. Sin embargo, el distrito quedó relegado a una segunda etapa. El año pasado, con algunas objeciones de la oposición debido a los fondos que la Municipalidad debe comprometer para su implementación, el Concejo Deliberante aprobó la firma de un convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Salud bonaerense. Pero los plazos volvieron a estirarse.

En plena campaña, una de las precandidatas del oficialismo promocionó la llegada del SAME. Es decir que la posibilidad de instrumentar el sistema de emergencia quedó enmarcado en la contienda electoral y se alejó de los canales institucionales lógicos en estos casos. Rita Sallaberry, ya sin funciones en el gobierno municipal luego de su pedido de licencia, difundió una gacetilla de prensa donde declaró que “esto es posible, trabajando en conjunto con el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, para traer a Luján una salud de calidad a los vecinos”.

El jueves, el anuncio recuperó, en parte, los canales formales. El ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, encabezó una reunión con personal de bomberos y autoridades sanitarias del distrito con el fin de sentar las bases para la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias, ya presente en 107 municipios bonaerenses.

“Seguimos firmes junto a la gobernadora con este sueño de llegar con el SAME a toda la Provincia, y esto se logra con un equipo de trabajo que planifique, como lo hicimos hasta ahora, y por eso estamos hoy acá”, sostuvo Scarsi en el encuentro que se realizó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, donde fue recibido por el secretario de gobierno municipal, Ricardo Curone; y acompañado por el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán.

La visita del titular de la cartera sanitaria bonaerense apuntó a “dialogar y relevar los conocimientos y las capacidades con las que cuenta el sistema de emergencia prehospitalario local, que está a cargo de los Bomberos, a los efectos de trabajar en conjunto con el Municipio para preparar, fortalecer y capacitar al personal que implementará el SAME Provincia”.

LA PLATA

Hace un año, el intendente Oscar Luciani planteó que las demoras obedecían a cuestiones económicas. Aunque pronosticaba que el SAME iba a ser una realidad antes de que finalizara 2018.

Este nuevo anuncio sigue sin atender con claridad de qué manera las arcas municipales -fuertemente diezmadas según lo admite el propio gobierno- harán frente a las nuevas erogaciones que demanda el sistema. Según el convenio autorizado por el Concejo Deliberante, Provincia realiza un aporte inicial que se reduce progresivamente en los tres años siguientes de la puesta en marcha.

De acuerdo a datos oficiales, en el primer año el subsidio será superior a los 8 millones de pesos, con una reducción de la mitad en el segundo período y del 25 por ciento en el tercero. A partir del cuarto año no está claro cómo continuará la ecuación. Lo que sí resulta seguro es que la Municipalidad deberá sumar a sus flacas finanzas el sostenimiento de unos 30 nuevos profesionales destinados exclusivamente a la atención ambulatoria.

En las próximas semanas, Provincia enviaría las tres ambulancias que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, le corresponden a Luján. Sin embargo, el arranque demandaría entre dos y tres meses, una vez finalizado el proceso de nuevas contrataciones y correspondiente capacitación.

Ricardo Curone, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como secretario de Salud (cargo que dejó para ocupar la Secretaría de Gobierno), explicó a EL CIVISMO que se vienen realizando diferentes reuniones con actores que intervienen en situaciones en emergencia, principalmente Bomberos.

“El tiempo que demanda la implementación va a depender de la decisión de la gobernadora y del ministro de Salud. En su momento nos entregarán los móviles pero no significa que operen pronto, sino que tenemos que armarnos de los recursos humanos y capacitarlos. Nos va a llevar no menos de tres meses para tener la operatividad de los móviles. Hay que convocar a médicos y enfermeros y todos requieren de la capacitación del SAME Provincia, todo en coordinación con los Bomberos para aportar con su logística”, indicó.

El funcionario aclaró que no existe posibilidad de reubicar recursos humanos: “Difícilmente podamos asignar recursos humanos existentes porque implicaría desproteger servicios que ya brindamos. Necesitamos designar nuevos profesionales”.

Curone dijo que una de las dificultades que se generaron hasta el momento tuvo que ver con la adhesión de Luján (sólo con los votos oficialistas en el Concejo) al Régimen de Responsabilidad Fiscal que, entre otros aspectos, limitaba fuertemente la ampliación de la planta de trabajadores. Sin embargo, parece que los tiempos cambiaron: “Hay una decisión política de llevarlo adelante. Se había avanzado mucho con una operatoria con Bomberos que implementamos parcialmente. Ellos son una parte fundamental en el armado del SAME Luján, mediante la articulación de recursos humanos”.

“Al menos en un primer momento Bomberos va a trabajar casi conjuntamente con coordinadores de SAME. Entendemos que hasta que los vecinos se acostumbren, van a seguir llamando a Bomberos. Este es un tema que Bomberos ve como un avance y se ha podido destrabar”.

Sin mayores detalles sobre el aspecto económico, Curone planteó que “el desfasaje financiero lo vamos a tener dentro de dos o tres meses cuando esté en funcionamiento, pero estamos en condiciones de concretar un arranque ordenado”.

EN DATOS

-El Municipio deberá sumar unos 30 nuevos profesionales destinados exclusivamente a la atención ambulatoria.

-Provincia enviaría 3 ambulancias que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, le corresponden a Luján. (El Civismo).

No hay comentarios.: