miércoles, abril 11, 2007

CONVOCAN A PyMEs BONARENSES A VENDER SUS PRODUCTOS EN JAPON Y COREA

LA PLATA, Abril 11, (PUNTO CERO) El Ministerio de la Producción bonaerense –a cargo de Débora Giorgi- convoca a pequeños y medianos empresarios de la Provincia a participar de la Semana de la provincia de Buenos Aires en Japón y Corea que se realizará entre el 8 y 18 de julio próximos en Tokio y Seúl. La misión que busca posicionar la oferta exportable bonaerense en un mercado de alto interés estratégico, como así también promover la radicación de inversiones productivas en el territorio provincial, está organizada por la cartera productiva y el Consejo Federal de Inversiones.
Para participar, las empresas interesadas podrán comunicarse al teléfono 011-4393-8295/8299 o por mail a relacionesinternacionales@mp.gba.gov.ar. La Provincia se hace cargo del 50 % de los gastos y fundamentalmente Baexporta se ocupa de identificar las contrapartes compradoras en los dos países; así los empresarios que viajan tienen asegurados un mínimo de entrevistas de negocios con potenciales compradores interesados en sus productos.
Al inaugurar un seminario sobre las ventajas de exportar a estos países, la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi – acompañada por el Jefe de Financiamiento y Desarrollo Empresario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Jorge Trainer y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia Eduardo Bianchi- sostuvo que “este evento forma parte de una serie de medidas tendientes a incrementar las exportaciones del territorio bonaerense. Nuestra idea para este año es que las políticas de exportación involucren a 2.200 pequeñas y medianas empresas, hecho que marcará un crecimiento del 25% con respecto al año pasado cuando lo hicieron 1.800”.
Para esta misión comercial la cartera productiva bonaerense ofrece la cobertura del 50% de los costos, agenda de entrevistas de negocios con potenciales compradores y asistencia técnica continua del programa BAExporta, que depende de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio que conduce Débora Giorgi. Las firmas que participen del evento contarán además con una agenda de negocios con interesados locales y asistencia técnica permanente
De acuerdo con la información relevada por el Ente de Promoción de las Exportaciones BAExporta sobre las oportunidades comerciales que presentan ambos mercados, la misión resulta de especial interés para los sectores de alimentos orgánicos, Alimentos en conserva (vegetales, pescado), Aceites de girasol, maíz, oliva y soja, Lácteos y Miel; Galletitas; Golosinas y chocolates; Jugos naturales; Maíz pisingallo; Mermeladas y jaleas; Pastas secas; Pescado congelado; Autopartes; Artículos de cosmética y cuidado personal; Envases plásticos y accesorios; Cuero y sus manufacturas; Madera y muebles.
La idea de esta misión es diversificar la presencia de productos bonaerenses e incrementar la participación de empresas en esos mercados. Hoy Japón importa anualmente por alrededor de 500.000 millones de dólares, con una población de casi 130 millones de habitantes y un ingreso per capita de aproximadamente 39.000 dólares. La Argentina exportó a Japón en 2006 alrededor de 400 millones de dólares, de los cuáles el 22% corresponde a empresas de Buenos Aires (90 millones de dólares). Casi el 70% de las exportaciones bonaerenses está conformada por combustibles.
En el caso de Corea este país importa anualmente por 260.000 millones de dólares, con una población de 48 millones de habitantes y un ingreso per capita de aproximadamente 16.000 dólares. La Argentina exportó a Corea en 2006 alrededor de 460 millones de dólares, de los cuáles sólo el 9% corresponde a empresas de Buenos Aires (41 millones de dólares)
La Semana de la Provincia de Buenos Aires en Japón y Corea forma parte de una serie de acciones encaradas por el Ministerio de la Producción bonaerense a través de su Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Esa Subsecretaría maneja una base de datos de 8 mil empresas exportadoras, a través del Ente de Promoción de las Exportaciones BAExporta. Subsidia el 50% de los costos de participación de cada una de las empresas en misiones y ferias al exterior y financia los costos de las denominadas misiones inversas en esta Provincia en la que las PyMEs representan casi el 75% del padrón de empresas exportadoras y producen más del 20% de las ventas bonaerenses al exterior. Tomando en cuenta el desempeño de las MOI, se observa que las PyMEs tienen suma incidencia y registran casi el 30% de las exportaciones. Además, las pequeñas y medianas empresas exportan 3 veces mayor valor agregado que las grandes empresas, por lo que generan mayor empleo por cada dólar exportado.
Durante este año BAExporta prevé incrementar la participación de las PyMEs bonaerenses en mercados externos al involucrar a 2.200 pequeñas y medianas empresas en 3 nuevas semanas de la Provincia en mercados internacionales –Centroamérica, Argelia y Marruecos en el Norte de África, en mayo y Tokio y Seúl en Japón y Corea, respectivamente, en junio -, ferias y misiones comerciales y la concreción de rondas de negocios inversas –la primera de este año acaba de realizarse en ExpoAgro con una veintena de potenciales compradores extranjeros-.
La Provincia se encarga en todos los casos de la logística para llevar a las empresas a las misiones, ferias etc; les cubre al menos el 50% de los gastos y, fundamentalmente, se ocupa de identificar e interesar a los empresarios –potenciales compradores de los productos bonaerenses- en cada uno de los países. Por caso, en las misiones, los empresarios viajan con un promedio de una docena de entrevistas ya pautadas con empresarios del país que visitan.
Hasta diciembre del año pasado, BAExporta asistió técnica y económicamente en el desarrollo de sus exportaciones a 1.300 empresarios PyMEs, que participaron en 43 ferias internacionales, 21 misiones comerciales al exterior, 11 misiones inversas compradoras y 3 Semanas de la Provincia en el exterior. (PUNTO CERO).

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