martes, abril 10, 2007

EM-TEC: INCUBADORA DE PROYECTOS INNOVADORES DE LA PLATA. LLAMA A JÓVENES EMPRENDEDORES A CONCURSO DE IDEAS-PROYECTO

BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) El ministerio de la Producción bonaerense y la Confederación Económica provincial (Cepba) crearon hace 4 años EM TEC, Incubadora de empresas del Gran La Plata que incubó 27 proyectos innovadores de software, electrónica y diseño industrial, y que convoca a jóvenes emprendedores de la región al 5to Concurso de Ideas Proyecto, desde hoy y hasta el 11 de junio próximos.
Del total de proyectos incubados, 17 corresponden al Programa de Software y Electrónica que involucra a 100 jóvenes emprendedores, del que egresaron a fines del año pasado 5 de las 8 empresas conformadas y 11 productos desarrollados están en proceso comercial. En tanto, los 10 proyectos restantes que involucran a 30 emprendedores, corresponden al Programa de Diseño Industrial implementado por esta Incubadora creada y sostenida por iniciativa del ministerio de la Producción bonaerense que conduce Débora Giorgi y de Cepba, que preside Aladino Bensassi.
En estos 4 años se dictaron 700 horas gratuitas de talleres y cursos para 200 emprendedores que pasaron por la Incubadora y para otra centena que sigue vinculada a ella. Y se plasmaron en Talleres de Inducción al Emprendedorismo (200 hs); Cursos sobre Negocios Innovadores (150 hs). y tutorías en Formulación de Planes de Negocios (350 hs) realizadas por especialistas de CESSI, SECYT e INTI, entre otros.
También EM TEC ha conseguido subsidios de diferentes organismos provinciales y nacionales por 400 mil pesos para 7 proyectos innovadores (teclado en pantalla, software en desarrollo para empresas de la industria de la construcción, software de sistema de costeo, tablero de comando, entre otros.)
En sus 4 años de vida, la Incubadora inscribió 180 Ideas Proyecto presentadas por jóvenes emprendedores del Gran La Plata a los llamados a Concurso previos al presente llamado, también inscribió a 136 emprendedores y 57 Postulantes con edad promedio de 27 años, que ingresaron al proceso de PRE-Incubación
Con el aporte financiero de la cartera productiva, EM TEC inició este año el proceso para certificar con Normas ISO 9001-2000 el proceso de PRE-Incubación, transformándose en la primera Incubadora de estas características en certificar dicho proceso por esa Norma Internacional, expectativa que cumplirán a fines de 2007.

La 5ta Convocatoria
En función de los excelentes resultados logrados con las 4 convocatorias anteriores, este año se invita nuevamente a jóvenes emprendedores de La Plata y Gran La Plata para presentar Ideas-Proyecto de desarrollo software, electrónica y diseño industrial e ingresar al proceso de Pre Incubación.
Entre el 8 de abril y el 11 de junio podrán presentar proyectos innovadores, técnicamente factibles, que cuenten con un mercado potencial, se puedan aplicar a la política productiva regional y que contegan algún componente de contribución social.
La inscripción puede realizarse en www.em-tec.com.ar y solicitar mayor información a concurso07@em-tec.com-ar o al 0221 427 4331.
La nueva convocatoria también se realiza en conjunto con el Ministerio de la Producción bonaerense y la Confederación Económica de la Provincia.

Proyectos desarrollados y en marcha en EM TEC
Teclado en pantalla alternativa
Tres jóvenes emprendedores platenses desarrollaron en Em- Tec un software para discapacitados motrices que está siendo utilizado ya en 15 escuelas de la Provincia. Consiste en un teclado en pantalla y switches que permiten operar el teclado y la PC moviendo cualquier parte del cuerpo y severas utilizar cualquier programa de una computadora personal estándar.

Software lechero: Sistema "Q Industrias Lácteas"
La empresa Intruder incubada en Em- Tec desarrolló el Sistema "Q Industrias Lácteas", software que permite conocer los costos derivados de los procesos productivos, ofreciendo respuesta a los problemas de gestión que presentan las firmas del sector.
Este nuevo instrumento contable informático permite establecer diagnósticos sobre la gestión y asistir en la toma de decisiones a Pymes del sector lechero, cuyo enfoque principal es brindar información sobre costos y márgenes productivos con el fin de potenciar la rentabilidad y sustentabilidad de cada empresa.

Accesibilidad Web para discapacitados y disminuidos visuales
Em-Tec implementa el Programa Web Accesible, desde donde promueve desarrollar y adaptar sitios web para que sean accesibles para no videntes y disminuidos visuales. Así desarrolló un sistema de programación de páginas Web que permite el acceso a personas ciegas y la Provincia aplicó ese método a la página dedicada a Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar .

Otras ofertas tecnológicas de Em Tec
Entre otros proyectos de software desarrollados por emprendimientos incubados o en incubación en Em- Tec, pueden mencionarse Pampatec –software de inteligencia comercial para el sector privado que está siendo utilizado por la mayor empresa productora de cierres del país y por una importante firma de sanitarios de La Plata-, Estratec – un tablero de comando y gestión estratégica para municipios utilizado hoy por la comuna de San Isidro, la SAGPyA y para desarrollar para la Agremiación Médica Platense-, Liderar –un sistema computarizado para educación a distancia- y Simultanews, totalmente desarrollado en entorno web para organizaciones que utilizan como estrategia de comunicación y comercialización el e-mail.
Contactos:
Coordinador Em – Tec:
Lic. Cristian Wertmüller: 0221 15 501 5999
Sede: 0221 427 4331 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: