martes, abril 10, 2007

INAUGURAN UN NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN CORONEL ROSALES

CORONEL ROSALES, Abril 10, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud bonerense, Claudio Mate y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia , inaugurarán mañana, martes 10, un nuevo servicio de atención en adicciones en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Villa General Arias, ubicada en Echeverría 987.
El evento se iniciará a las 16hs y consistirá en la puesta en marcha de un espacio para la atención de mujeres con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, hecho que aumenta la capacidad instalada, dado que en la actualidad la Comunidad cuenta con un servicio que se limita a la atención de la población masculina.
Este nuevo servicio se incorpora a la oferta asistencial que la Subsecretaria posee en la región sanitaria I, que se encuentra conformada por 15 servicios públicos y gratuitos de atención en adicciones, que en conjunto brindan atención a más de 500 pacientes por mes.
Un relevamiento sobre las historias clínicas de estas personas permite establecer que el 29.8% manifestó a la marihuana como la sustancia que motivó su llegada a la red asistencial, un 26.4 % hizo referencia al alcohol y el 7.3 % a la cocaína. En lo que se refiere a la sustancia de inicio en el consumo el alcohol fue citado en el 30.7% de los casos, seguido por la marihuana con el 30.3% y la cocaína con el 1.9%.
Cabe aclarar que la información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse un perfil epidemiológico general de la provincia pero sí de la población asistida. Esta salvedad sirve para entender por qué de los testimonios de los propios pacientes no surgen con la intensidad que debieran cuestiones centrales del origen de la adicción. Por ejemplo, la mayoría no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en las primeras etapas de la escalada adictiva así como también se puede observar que en el 100% de los testimonios se habla de policonsumo de dos o más sustancias.
La calle (37.7%) y el propio domicilio (22.7 %) fueron citados como los principales lugares donde se practicaba el consumo, así como el 44.5 % manifestó que el tipo de consumo era grupal. En este sentido pudo establecerse que cerca del 31.2% consumía diariamente y un 29,7 % más de tres veces por semana.
Al hablar de los motivos que impulsaron a la persona a consumir sustancias psicoactivas la principal causa hace referencia a "problemas familiares" (el 16.6 % de los pacientes), hecho que tiene su correlación con que el 47.6% sostenga que posee una estructura familiar abandónica.
Por lo general el paciente llega al servicio en forma voluntaria y aconsejado por alguna persona de su entorno. En este sentido, el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito Fonodroga (0800-2225462), recibió durante este último año 25253 personas se comunicaron para solicitar orientación en materia de consumo de alcohol y drogas.
Debe considerarse que este cuadro de situación sólo grafica el ingreso a los centros de la Red Asistencial de la Subsecretaría , por ende no puede adjudicarse al perfil epidemiológico de la población general. Esta red se encuentra conformada por 185 servicios de Atención públicos y gratuitos, de diferente complejidad, para la atención de patologías ligadas al uso, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: