viernes, abril 13, 2007

AVELLANEDA. La escuela de música en peligro

AVELLANEDA, Abril 13, (PUNTO CERO) La escuela de música popular de Avellaneda se encuentra imposibilitada de comenzar las clases del Ciclo Lectivo 2007 ante la falta de un espacio físico apropiado que albergue todas sus actividades académicas mientras se construya su nuevo edificio.
El Consejo Académico Institucional, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, ha decidido no comenzar las clases hasta que el gobierno provincial pueda garantizar:
a) La asignación mediante alquiler o cesión de un único edificio en condiciones acústicas y de capacidad para todas las actividades.
b) En su defecto, la inmediata refacción del edificio provisorio y el alquiler de un único anexo que cumpla con los requisitos anteriores.
Mientras tanto, se encuentran realizando actividades extracurriculares para no perder el contacto de los 175 docentes con los más de 2.000 estudiantes inscriptos.

Un Poco De Historia…
La Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que desde hace 20 años se dedica a la formación de profesores y músicos especializados en Jazz, Folklore y Tango, atraviesa una grave situación edilicia.
Desde hace 4 años, con la promesa de la construcción de un nuevo edificio, la escuela funciona en instalaciones que no son aptas para el dictado específico de clases de música, en un edificio de 3 plantas que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad (una sola salida por escalera, sin salida de emergencia) y, cada año con el crecimiento de la matrícula, se ven agravadas y deterioradas las condiciones de trabajo, teniendo que hacerlo en espacios insuficientes y en algunos casos en aulas dispersas por el distrito de Avellaneda aún menos aptas para el trabajo específico y con el consiguiente traslado de alumnos, docentes y materiales de trabajo.
A esto se suma, la irresponsabilidad de las autoridades que decidieron comenzar obras de refacciones justo con el comienzo del Ciclo Lectivo , imposibilitando así que este comenzara.
Hoy docentes y alumnos de la E.M.P.A se encuentran sin poder dictar ni tomar clases y en estado de Asamblea Permanente a la espera de una solución por parte del gobierno que cada vez parece más lejana.
Por su parte, el Consejo Académico, estamento representativo de toda la Comunidad Educativa, entiende el enorme esfuerzo que significa para el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires la construcción del nuevo edificio. A pesar de ello, la promesa anunciada el martes 27 de marzo por el gobernador Felipe Solá sobre la inminente construcción, no soluciona el problema del comienzo del Ciclo Lectivo 2007 en condiciones mínimas aceptables tanto de habitabilidad como de seguridad.
Las situación urge y, la solución aportada tanto por la Sra. Directora de la Institución como por la Jefatura Regional (funcionar en anexos dispersos por todo el distrito) no deja de ser un "parche" que está lejos de garantizar el comienzo de clases y menos aún en las condiciones mínimas necesarias para garantizar el aprendizaje.
Dicha afirmación se fundamenta en 3 puntos:
1) Los anexos propuestos se encuentran muy distantes entre sí y lejanos de la sede actual.
2) La organización planteada para este funcionamiento implica:
-traslado de los alumnos y docentes a través de estos tres espacios durante una misma jornada.
-el consiguiente gasto de traslados para docentes y alumnos.
-la falta de material didáctico indispensable para la tarea.
-el recorte de horarios de cursadas, con la sugerencia por parte de la Dirección que se agrupe a todos los alumnos en una reducida franja horaria.
-materias para las cuales no hay establecido aún horario y lugar.
3) la obra de refacción planteada para la sede actual, sita en Belgrano 581, implica:
- la anulación de la totalidad del 2 piso y del área de la terraza (donde hay aulas)
-la reducción del espacio a 6 aulas que funcionarían en el 1 piso, sin contar con baños suficientes para los alumnos y con los problemas de contaminación sonora que provocará el trabajo de los obreros durante el dictado de clases.
-el traslado de aulas de práctica de conjunto a espacios contiguos tan solo separados por paredes de cartón.
Por todo esto, el Consejo Académico de la E.M.P.A., hace un llamado a todos los medios solicitando se difunda nuestra grave situación y nuestro pedido a las autoridades:
-ALQUILER URGENTE DE UN EDIFICIO DONDE FUNCIONE TODA LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR.
-en su defecto, SOLICITAMOS SE APUREN LAS REFACCIONES EN NUESTRA SEDE Y SE ALQUILE UN ÚNICO ANEXO CERCANO A LA ACTUAL SEDE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXPRESADOS. Por otra parte, respetando la posición de los docentes de la institución. el Consejo reafirma su decisión con respecto a las condiciones para el comienzo de este Ciclo Lectivo, y, queda a la espera de una pronta propuesta superadora de las ya realizadas por parte de la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección Provincial de Infraestructura. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: