miércoles, diciembre 01, 2010

MALVINAS ARGENTINAS CEFERINO REATO PRESENTO EN MALVINAS SU LIBRO "OPERACIÓN PRIMICIA"

El escritor y periodista del Diario Perfil, Ceferino Reato, presentó este martes en el Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas su último libro “Operación Primicia”, donde narra el ataque del grupo Montoneros a un cuartel de Formosa.
Según describe Reato, el hecho, ocurrido el 5 de Octubre de 1975 bajo el gobierno de Isabel Perón, es muy significativo tanto por su organización como por su resultado.
“De una manera espectacular un grupo De alrededor de 30 Montoneros secuestran un avión de aerolíneas en pleno vuelo, copan el aeropuerto de Formosa y atacan un cuartel militar ubicado a 1300 km de la ciudad de Buenos Aires creyendo que los soldados formoseños se iban a rendir, pero se les ocurre resistir en un combate que dura 30 minutos y deja como resultado 24 muertos”, resumió Reato el hecho narrado en su libro.
El periodista aseguró que con su obra se propone “narrar los hechos tal cual ocurrieron, cuál fue el papel de cada actor político, qué hizo Montoneros o no a favor del golpe y cuál fue su actitud, y también contar qué pensaban los jóvenes que en aquel momento ya habían abrazado la lucha armada”.
Durante la presentación del libro Reato dejó asentada su postura diciendo que, a su criterio Montoneros “queriéndolo o no jugó un papel favorable al golpe, pensaban que iban a terminar favoreciéndose porque la gente iba a tener que elegir entre ellos y el ejército de las Fuerzas Armadas e iba a terminar eligiéndolos a ellos”.
Tenían una práctica violenta que no respetaba la democracia ni los derechos humanos y me parece que esa historia hay que conocerla como fue y no como alguno de nosotros querríamos que fuera. La historia es como es”, finalizó.
Por su parte, el director General de Producción de Malvinas Argentinas, quien estuvo en el evento en representación del Intendente Jesús Cariglino, agradeció a Reato por haber elegido ese Distrito para presentar su obra. “Todavía no la lei, pero por lo que se estuvo charlando acá me pareció muy interesante, y esperemos que vuelva en algún otro momento porque seguramente va a haber un grupo de personas interesadas en escuchar e intercambiar opinión contigo”, aseguró Carlos Lumbreras.

No hay comentarios.: