lunes, noviembre 29, 2010

Coronel Pringles: Tecnicatura Superior en Enfermería.

La oferta educativa para el próximo ciclo lectivo 2011 incluye también los profesorados de Educación Primaria e Inicial, cómo así también de Educación Matemática y Técnico Superior en Redes Informáticas.
La presentación de estas carreras se realizó el lunes 29 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Académica ubicada sobre la Av. 25 de Mayo y estuvo a cargo de la Prof. Silvia Funes, Directora de dicha unidad, quien fue acompañada porNora Marani, profesora de las carreras técnicas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico 158; y del Dr. Juan Sansó, Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles.
“Como gran novedad, tal como lo expresara Funes, es la aprobación de que se dicte en este Instituto, conjuntamente con el Hospital Municipal, la carrera de Técnico Superior en Enfermería”, así lo señalaba la Directora de la Unidad Académica.
En referencia a este tema, el Dr. Sansó señaló que “la necesidad de recursos humanos en salud, y fundamentalmente en enfermería, es muy conocida y se extiende no solamente a nuestra ciudad, sino a la región y al país”, y agregó “en el mundo entero hay un déficit de recursos humanos sobre todo de enfermeros capacitados, de enfermeros profesionales”.
El Secretario de Salud de la comuna recordó que hace unos años atrás funcionó en Pringles una escuela de enfermería que la organizaba el hospital con el área de salud de la Municipalidad , “pero después se discontinuó esa formación y actualmente estamos con un déficit de recursos humanos, de enfermeros”, tal lo expresado por Sansó.
El profesional de la salud destacó el trabajo en conjunto con la Prof. Silvia Funes, a través de un trabajo hecho con los Ministerios de Educación y de Salud, “se ha logrado incluir para el año que viene esta nueva carrera que se llama Tecnicatura Superior en Enfermería, con una duración de tres años y va a dar formación a un número bastante importante de chicos profesionales que van a salir de Pringles y se van a recibir acá en nuestra ciudad, y eso es importante”, resaltaba el Dr. Juan Sansó.
La carrera, de modalidad presencial, otorgará un título habilitante nacional, no solamente provincial.
El Secretario de Salud hizo hincapié en la salida laboral inmediata para quienes terminen esta tecnicatura, y calificó de hecho histórico que por primera vez se lleve a cabo esta acción en una relación del Ministerio de Educación a través de la Unidad Académica y del Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud Municipal y que sea el inicio para continuarlo de forma permanente y durante muchos años y que no se interrumpa dentro de tres años”, aseguró Sansó.
La Directora Funes , durante la conferencia, mencionó un dato muy importante en cuanto a los requisitos que se exigen a fin de cursar esta tecnicatura, teniendo en cuenta de la necesidad del título secundario para hacer una carrera terciaria. Este comentario lo hizo debido al gran interés de poder hacer la carrera por parte de personas que trabajan en el hospital como auxiliares o en otras áreas, y como no todos tienen este título Funes decía lo siguiente “el artículo 7º de la Ley de Educación habla de que una persona mayor de 25 años puede demostrar sus saberes para acceder a una carrera terciaria, nos hemos contactado con la Dirección de Educación Superior de La Plata y van a poder anotarse para esta carrera personas que no tengan el título secundario para recibir este beneficio de poder demostrar sus saberes, su idoneidad, antes de comenzar el cursado”.
Continuando con este punto tan importante, Silvia Funes amplió este tema manifestando que “esto está reglamentado en la Resolución 6716 del 97, en donde se van a preparar los exámenes, se va a colaborar con profesores del nivel medio esta Unidad Académica para ayudarlos en la preparación, para que antes de abril estas personas puedan acceder a la carrera”.
En cuanto a las otras ofertas educativas, en lo referente a formación docente, continúa el Profesorado de Educación Primaria y se vuelve a abrir el Profesorado en Educación Inicial, hecho que no se daba desde, aproximadamente, hace 10 años, que ha tenido una gran repercusión en la pre inscripción que se hizo. También se va a dictar, dentro de lo que es formación docente y por primera vez, el Profesorado en Educación Matemática. En cuanto a las carreras técnicas, además de la de enfermería, la oferta incluye Técnico Superior en Redes Informáticas, una carrera nueva que no se había dictado antes en Pringles.
Cabe mencionar que el Instituto de Formación Docente y Técnico busca, desde hace unos años, que las carreras que se dictan en nuestra ciudad se inicien aquí y se culminen en la ciudad.
Finalizando la conferencia, Funes adelantó que habrá, como en toda carrera universitaria, un curso de ingreso que será de nivelación y de preparación.

No hay comentarios.: