Los trenes regionales batieron récords de usuarios en 2018 gracias a nuevo material rodante, el agregado de más frecuencias y bajos precios. El Tren de las Sierras, el Tren del Valle y el Salta - Güemes fueron los más utilizados. El tren Córdoba - Villa María también batió su récord histórico.
Los servicios regionales de Trenes Argentinos Operaciones atraviesan uno de sus mejores momentos: en 2018, prácticamente todos ellos batieron los récords históricos de pasajeros transportados y se consolidaron como alternativas de transporte en sus respectivas zonas de influencia.
Excluyendo al servicio Posadas – Encarnación, que Trenes Argentinos computa como regional pero que al tratarse de un tren internacional se maneja con su propia lógica, el más utilizado fue el Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín), con casi 314 mil usuarios anuales. En segundo lugar se ubicó el Tren del Valle (Neuquén – Cipolletti), que había ocupado el primer puesto en 2017, con casi 293 mil pasajeros, mientras que en tercer puesto quedó el servicio Salta – Güemes, con poco más de 187 mil usuarios. Aunque muy por debajo, también es destacable el incremento de usuarios del servicio Córdoba – Villa María.
Además de ser el servicio regional más utilizado del país, el Tren de las Sierras batió en 2018 su propio récord histórico de pasajeros transportados. Con 313.902 pasajeros, movilizó un 31% más que en 2017.
El éxito de este servicio regional obedece principalmente a dos causas. Una de ellas es la rehabilitación de la estación Alta Córdoba como terminal en mayo del año pasado, pero la que parece haber jugado un rol definitorio es el agregado de dos frecuencias diarias adicionales (una por sentido), lo que se materializó en julio. De hecho, analizando las estadísticas mes a mes es notorio el “salto” en la cantidad de pasajeros a partir de ese mes.
Otro de los factores que parece haber tenido impacto es la incorporación de los cochemotores Emepa Alerce cero kilómetro, que se complementan con las unidades Alstom 9600 reformadas por Emepa con las que se prestaba el servicio desde su habilitación.
El Tren del Valle no llegó a batir su propio récord (transportó 292.762 usuarios, apenas por debajo de los 298.322 que lo usaron en 2017), pero la demanda permanece estable entre 290 y 300 mil pasajeros. En 2018 superó el millón de pasajeros transportados desde su inauguración, ocurrida a mediados de 2015. Todo un logro si se consideran los problemas técnicos crónicos que afectan a los cochemotores Materfer con que se presta el servicio.
Tal como anticipó enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones tiene en carpeta la incorporación de otros dos cochemotores adicionales, que actualmente están en reparaciones. Esto permitiría el agregado de más frecuencias y una eventual extensión del servicio que, aunque muy demandada por los habitantes de la zona, no parece estar siendo considerada seriamente por las autoridades, que la han rechazado una y otra vez.
El servicio Salta – Güemes, que quedó tercero en el ranking de los servicios regionales, también batió su récord histórico de pasajeros transportados por segundo año consecutivo. En 2018 movilizó a 187.195 usuarios, un 45% más que en 2017.
En este caso, jugaron un papel importante en esa marca la puesta en marcha de nuevo material rodante (también cochemotores Emepa Alerce) y la incorporación de una tercera frecuencia diaria durante las vacaciones de invierno y durante el pasado mes de diciembre. A diferencia del Tren de las Sierras esta frecuencia no queda fija durante todo el año.
Aunque fuera del ranking de los más utilizados (probablemente porque a diferencia de los anteriores, no es un servicio diario), es destacable el éxito del servicio Córdoba – Villa María, que fue analizado meses atrás en un informe publicado por este medio.
En 2018, este servicio batió también su récord histórico de pasajeros transportados, movilizando a 75.054 personas, superando por poco la también histórica marca del año 2017. En este caso se trata de un servicio cuya única mejora fue sobre el filo del año: el agregado de paradas en las estaciones Tío Pujio y Manfredi y la incorporación de coches CNR como los que se utilizan en el resto de los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos, en reemplazo de las viejas formaciones Sorefame con que se cumplía el servicio desde su inauguración.
El éxito de los servicios regionales es revelador de varias cuestiones: en primer lugar, que para buena parte de los usuarios ferroviarios el precio sigue siendo la variable principal a considerar: la mayoría de los servicios tiene un boleto cuyo precio es sustancialmente menor al transporte automotor, su alternativa inmediata.
En segundo lugar, que todos los servicios que han mejorado su performance (el caso del Tren de las Sierras es paradigmático) lo han hecho a fuerza de mejorar la oferta. No necesariamente con trenes más nuevos, sino con mayor cantidad de frecuencias o paradas, cuya sola presencia es motivo suficiente para atraer más usuarios.
Y por último, el hecho de que el servicio sea constante y regular, para que los usuarios lo tengan en mente a la hora de considerarlo como alternativa. Algunos de estos servicios ya tienen cierta antigüedad y, a pesar de ciertos avatares, nunca se han interrumpido por largos períodos, lo que ha contribuido a que se consoliden como alternativas de movilidad. Aún aquellos más jóvenes y frágiles, como el Tren del Valle y el Salta – Güemes ya forman parte de sus respectivas regiones. Sólo resta potenciarlos. (Enelsubte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario