SBASE subastará un segundo lote de coches Siemens-Schuckert-O&K. Se trata de coches que fueron reformados hace aproximadamente 10 años por Emepa y Alstom, que circularon en las líneas A y H. Las unidades están apartadas de servicio desde 2016 y algunas de ellas nunca llegaron a rodar. Anatomía de una reforma cuestionada.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) subastará un total de 35 coches Siemens-Schuckert-O&K. El remate estará a cargo de la firma especializada Narváez Bid.
Cada unidad saldrá a la venta -inicialmente iba a cerrar este 28 de abril, pero fue extendida hasta el 6 de mayo- con un precio base de $600.000. La operación había sido autorizada por el Directorio de SBASE hace algunos meses.
Se trata del segundo lote de coches de este modelo que saldrá a subasta, luego de que en febrero pasado se vendiera una primera tanda de diez unidades, por la que SBASE recaudó unos 21 millones de pesos.
Los coches en cuestión son veteranas unidades fabricadas en las décadas de 1930 y 1940, que fueron modernizados entre fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010 por Emepa y Alstom. Estos coches reformados fueron utilizados como una “flota comodín” a mediados de la década pasada hasta la llegada de formaciones cero kilómetro, circulando primero en la línea A (2013-2015) y luego en la línea H (2015-2016), aunque algunas unidades nunca llegaron a rodar.
Si bien se había evaluado su incorporación a la línea E, el proyecto fue luego dejado de lado. Desde mediados de 2016 los coches se encuentran apartados de servicio, encontrándose la mayor parte de ellos en el “Taller Magaldi”, un depósito en Barracas que SBASE le alquila al Grupo Clarín.
De prosperar la venta de las 35 unidades que ahora salen a remate, no quedará ningún Siemens reformado en poder de SBASE.
SBASE justificó la decisión de no volver a ponerlos en marcha y subastarlos debido a su “alta tasa de fallas”, de 27 cada 100 mil km, (aunque no aclaró si la tasa se refería a los Siemens reformados o a los sin reformar) y a que “por su antigüedad no era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento”, ya que “no cumplían con las tasas de aceleración y frenado” requeridas para el servicio.
Si bien se trata de argumentos atendibles, estas mismas razones tornan cuestionable en primer término la decisión de SBASE de avanzar con la reforma de los trenes, una resolución que fue tomada en 2013, cuando los trenes ya tenían 80 años de antigüedad.
Su retiro de servicio del Subte no impidió que se analizaran otros destinos para que pudieran seguir funcionando: tal como reveló entonces enelSubte, en 2019 SBASE y la SOFSE analizaron la posibilidad de que algunos de estos trenes reformados fueran puestos en marcha en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa”), pero el proyecto fue luego descartado. Recientemente se anunció que esa línea recibirá nuevo material rodante de fabricación china.
Cabe recordar que el proyecto de reforma de los trenes Siemens data de los tiempos de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la que entonces dependía el Subte. Bajo la gestión nacional el proyecto avanzó a paso lento y sólo llegó a construirse una formación prototipo. En 2012, con la transferencia del Subte, el contrato pasó a SBASE, que decidió continuarlo para paliar la falta de material rodante. No estaba obligada a hacerlo: al mismo tiempo, la empresa porteña decidió desechar el proyecto de reforma de los más modernos CAF-GEE, que presentaba menores niveles de avance: sus prototipos sin terminar fueron rematados en 2017.
Cabe señalar que los trenes Siemens-Schuckert-O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas del 30 y el 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de los 50.
Los Siemens son los únicos trenes de la red que han circulado por todas las líneas de catenaria, 1500 V y gálibo tranviario -todas salvo la B-: desarrollaron la mayor parte de su carrera en las líneas C, D y E del Subte, aunque más tarde también lo hicieron en las líneas A (sólo reformados) y H (tanto en versión original como reformada). (EnelSubte)
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