La obra del túnel se realiza en la calle Bergantín Independencia y conectará, por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín, al centro con dos barrios. También mejorará la circulación en las rutas provinciales 25 y 28.
Los trabajos en el primer paso bajo nivel que se construye en Pilar constituyen uno de los proyectos viales más importantes que se ejecutan en el distrito del norte del Conurbano por el impacto que tendrá en la zona: apunta a agilizar el tránsito en el centro y conectarlo con los barrios Villa Verde y Villa Buide.
El túnel está ubicado en la calle Bergantín Independencia, a pocas cuadras de la estación de trenes de Pilar, y cruzará por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín, permitiendo el acceso por la Ruta 28 a las calles céntricas y también la conexión con la Ruta 25.
«Es una gran obra de ingeniería con una complejidad que requiere mucho recaudos», comentó el secretario de Infraestructura del Municipio, Luis Bonfante. Esta semana, el intendente pilarense, Federico Achával recorrió el túnel, así como también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.
Cómo será el primer bajo nivel de Pilar
El túnel contará con dos carriles y una pasarela peatonal. Actualmente, esa zona de la traza ferroviaria sólo permite el acceso de peatones y se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace varios años. De hecho, está imposibilitada la apertura de nuevos cruces en la superficie, por lo que el bajo vías es la única alternativa para conformar un paso ágil de un lado al otro.
Bonfante aclaró que la obra se encuentra avanzada en más del 65% y que «ya se trabajó en las estructuras perimetrales y en las rampas de acceso y de salida». Además, remarcó que se encuentra trabajado con el Ministerio de Transporte, que financia el proyecto en el marco del Plan de Modernización de Transporte, para señalizar la zona y analizar cambios en los recorridos de colectivos.
«Las líneas que cruzan desde el centro lo hacen hoy por la calle Maipú con demoras muy fuertes porque el tren San Martín hace las maniobras en esa zona, por lo que el paso a nivel está cerrado un tercio del día», manifestó. Se estima que entre septiembre y octubre de este año estará habilitado el tránsito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario