jueves, agosto 29, 2013

Brandsen. Raúl Paz: "No votar al radicalismo es votar al oficialismo". Por Damián Belastegui,

Lo sucedido días atrás con el infructífero pedido de sesión especial por parte del oficialismo municipal para remover de la presidencia a Marcelo Giovannone refleja el grado de tensión que marca el termómetro de la interna entre diversos sectores del peronismo local en tiempos electorales. Pero en esta puja llevada al recinto deliberativo, hubo un actor externo que fue decisivo tomase la decisión que fuere: el bloque UCR.
Sabido es que la bancada radical rechazó la intentona oficialista, optando por una posición institucional, considerando que una ruptura interna no era justificativo para llamar al cambio de autoridades que todos eligieron, más allá de dejar en claro las gruesas diferencias que han tenido con Giovannone a lo largo de su presidencia.
Esa fuerte división intestina del justicialismo brandseño que se derivó al recinto deliberativo es reflejo de una oferta electoral desdoblada. Ante este contexto previo a octubre, el radicalismo local también toma una posición, promoviéndose como la única y verdadera alternativa al oficialismo municipal. En diálogo con NOVA, el concejal radical y candidato a renovar su banca por este espacio, Raúl Paz, fue concreto: “Aunque parezca duro, no votar al radicalismo es votar al oficialismo”.
En este sentido, el jefe de bancada de la UCR argumentó que si el ciudadano que no está conforme con el oficialismo “vota a los partidos chicos, va a ser funcional al intendente porque los votos que no tengamos nosotros en definitiva van a mantener las mayorías del intendente y, si no está de acuerdo con la gestión, la forma de canalizarlo es a través del radicalismo. Y las otras son fracciones del peronismo. Es probable que quien vote al Frente Renovador termine votando al intendente en los dos años que vienen”.
Justamente esa posibilidad de futura reconciliación fue uno de los fundamentos que esgrimió el edil a la hora de señalar que no tenía sentido un cambio de autoridades en el Concejo: “Ya estuvieron separados, juntos, se han vuelto a separar y no me cabe ninguna duda que con el tiempo se van a volver a juntar. Entonces, suena medio cambalache esto de los cambios por las circunstancias que atraviesa el justicialismo”.
Vaticinando que “si acá hay un triunfo importante del massismo, valga la redundancia, en masa se van a pasar con Massa”, por estos motivos Paz insistió: “Un voto seguro a favor de una alternativa al justicialismo es la opción radical, una opción seria, trabajadora, para poner equilibrio en el Concejo”.

Intendente sin mayoría
Acerca de cómo cree que quedará la composición de fuerzas en el deliberativo tras las elecciones de octubre, el presidente del bloque radical no dudó: “Veo un escenario donde el intendente no va a tener mayoría en el Concejo, más allá de la composición que sea. Para esta gestión y para este intendente quizás eso sea bueno”.
“Sería una forma de ponerle algunos límites, que sea más transparente, de obligarlo a informar, que podamos saber las cosas que se hacen, a que el relato tenga contrapeso. Aquí como en la nación, se arma un relato que pocas veces se condice con la realidad concreta, y también a despersonalizar el municipio porque parece que se maneja como que el Estado soy yo, empieza conmigo y termina conmigo”, apuntó a Gastón Arias.
De esta forma, consideró que bajo ese hipotético esquema en el Concejo “a lo mejor si no tiene todo el poder, el intendente recapacita y podemos dar un paso de calidad y tener políticas de Estado consensuadas entre oficialismo y oposición que perduren del tiempo más allá de quien gobierne”, algo que definió como “mi viejo anhelo”.

Una figura de peso
En tren de análisis e hipótesis y teniendo como antecedente lo sucedido en la última sesión, Paz fue consultado sobre el rol que debería cumplir el futuro presidente del cuerpo deliberativo y si él se veía en ese cargo. Respecto a esto último, el edil radical prefirió ser mesurado y expresar: “No sé, habría que analizarlo en su momento, yo estoy a disposición de mi partido”.
A su vez, remarcó que, más allá de quien presida el Concejo a futuro, “se va a precisar alguna figura con peso”. “No va a ser fácil, si ocurre lo que estamos pensando, dirigir un Concejo donde el oficialismo esté en minoría y haya distintos bloques”, recordando en este aspecto su experiencia como presidente del Concejo cuando su partido estaba en minoría y gobernaba. “Eso requiere gran cintura y predicamento del presidente para consensuar con los distintos bloques, pero eso a la vez, si se hace bien, puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad porque el número y la situación le impone a los concejales la obligación de consensuar, lo que es bueno”, agregó.

Arrepentimiento y desilusión
Durante el primer tramo de la campaña electoral, previo a las PASO, el concejal Paz observó al recorrer los distintos puntos del distrito, que muchos vecinos manifestaron desilusión con la actual gobierno municipal y arrepentimiento respecto de cómo juzgaba a la pasada gestión radical: “De hecho se ve en los votos”, subrayó.
Tras aseverar que “en 2011 la actitud era cambiar más que votar a alguien”, el presidente del bloque radical estimó que en aquel entonces “el actual intendente generó una expectativa enorme. Esa generación de expectativas que sobrepasa sus posibilidades concretas, hoy por hoy le juega en contra”.
“Hay un montón de temas que están peor con el triple de recursos, entonces la gente hoy dice ‘no eran tan malos los otros, si con un tercio de los recursos nos prestaban mejor esto…’ si bien en la actual gestión se usa bien el recurso a los fines electorales, o sea que se hace lo que se ve y la otra gestión priorizaba la salud y cosas que no se ven”, recalcó.

Formas de actuar
Precisamente en lo que refiere a las obras que se ven y que prioriza la actual gestión, una de ellas ha sido de gran utilidad y se trata del paso a nivel de la avenida Rivadavia. Aunque, a la hora de realizar la inauguración, el oficialismo municipal se olvidó de uno de los principales impulsores para la concreción de esta obra: el concejal Paz.
Consultado acerca de si le molestó esa actitud del intendente Arias, el edil radical manifestó sentir “una la alegría enorme de que una cosa que fue idea de uno prácticamente, acompañado por el bloque, desde hace diez años por lo que se luchó tanto, se concrete”, aunque, por otro lado, reconoció que hubiese sido gratificante como político que se hubiesen acordado de sus gestiones.
En contraposición a esa actitud, Paz recordó que cuando la administración radical inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos invitó al corte de cinta al ex concejal peronista Ernesto Cattoni, quien promoviese desde el deliberativo una norma por la que se aumentaron las tasas un 30 por ciento para abocarla a la concreción de dicha Planta.
“Son formas de actuar y de ser. Viene a lo que decía hoy: primero yo, segundo yo y tercero yo, y me parece que es un error porque la grandeza de reconocer capaz que da más rédito que la de esconder”, concluyó. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: