Además de tratar la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana, los concejales plantearon pedir una reunión con el ministro Ricardo Casal. Acordaron para el martes una reunión ampliada con las comisiones de Legislación y Seguridad.
Esta mañana se llevó a cabo un plenario de concejales por el tema de la inseguridad en la ciudad como principal problemática, además de los avances para la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana a partir de una resolución aprobada la semana pasada por el cuerpo legislativo, que había sido presentada por Daniel Silva ante los reclamos de los vecinos.
En la reunión participaron los ediles Norberto Lasala, Santiago Sarobe, Andrés Salvatto, Norberto Froiz, Silvia Borghini, Daniel Silva, Jorge Artero, Eraldo González, Pablo Tonini, Marisol Taffi, César Siror, Silvio Martini, Mónica Laporte e Hilda Colombo. Además, estuvo presente el secretario de gobierno Néstor Luciani.
El funcionario municipal sostuvo que "la inquietud de los vecinos es la inseguridad. Este tema, como ciudadanos nos tiene que interesar a todos, por eso debemos tomarlo con seriedad para trabajar en la forma de mejorar la seguridad en el Partido, que no es ajeno a lo que sucede en la Provincia".
En tal sentido, sostuvo que "los datos estadísticos con respecto al delito no son mejores que años anteriores. Si bien no han aumentado en forma considerable, tampoco han disminuido. Para lograr el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana debemos participar todos, tanto el Concejo Deliberante, como el Departamento Ejecutivo y las instituciones", subrayó Luciani.
En lo que va de 2013, según los datos volcados por Néstor Luciani, el gobierno lleva gastados 1.742.000 pesos, distribuidos en gastos de mantenimiento de vehículos, combustible, reparación, seguro y personal. En su desglose, el secretario de Gobierno detalló los gastos acumulados: 8510 pesos en arreglos y reparaciones: 33.000 pesos en mantenimiento de vehículos; 620 pesos en seguros: 35.000 pesos en equipos de comunicación y señalamiento: 562.000 pesos en sueldos de operarios del COM; 69.000 pesos en repuestos y accesorios; y 798.000 pesos en combustibles y lubricantes.
"Todos gastos no tienen una tasa que los provea y son afrontados con recursos propios", afirmó Néstor Luciani. Además, explicó que en este momento está vencido el convenio de alquiler del edificio de la Fiscalía y se está tratando de ver si la Provincia puede hacerse cargo de ese monto o compartir el gasto.
El funcionario también refirió a que durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente mencionó la creación de una Subsecretaría de Seguridad específica para tratar temas, entre otros, el del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, desde el bloque Unión Celeste y Blanca se propuso trabajar desde el Concejo Deliberante en resolver temas urgentes como la situación de los patrulleros y los robos cometidos en determinadas zonas como Beschtedt y las Escuelas 14 y 31, entre otros que mencionó Tonini. En tanto, Eraldo González propuso elevar un pedido al ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, para declara la "emergencia" en el distrito, además de solicitar una audiencia con funcionario provincial.
En respuesta, Néstor Luciani expuso un dato que llamó la atención: "La Policía está trabajando con el mismo personal que cuando Luján tenía 70 mil habitantes".
Sobre el final, Luciani informó que de las 36 cámaras de video vigilancia, solamente hay dos fuera de funcionamiento, mientras que los dos móviles del COM prestan servicio con normalidad. Además, remarcó que las 24 horas del día los 365 días del año hay inspectores fiscalizadores monitoreando las cámaras.
Por último, acordaron para el martes a las 10 una reunión ampliada con las comisiones de Legislación y Seguridad. (El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario