Con una inversión de 2300 millones de pesos, se mejorarán a nuevo las 23 paradas de la línea que une la Capital con Pilar.
Las obras generarán 2500 empleos y, una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar; se prevé que las 23 estaciones estén completamente renovadas a fines del año que viene, con nuevos andenes, refugios, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte.
Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Desde el gobierno indicaron que estas mejoras beneficiarán a los 70 mil pasajeros diarios que tiene la línea, que es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.
Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de manera simultánea.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).
En la zona de andenes, se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes (ver render adjunto).
“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000 millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo” afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario