jueves, octubre 27, 2011

Se presentó oficialmente el “2° Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”.

Será del 8 al 12 de Noviembre. Llegarán a la ciudad coros de Suecia, Venezuela y Paraguay. El Festival se desarrollará en el Teatro Radio City. También habrá talleres especiales y diversos conciertos vespertinos en iglesias.
Este miércoles en el complejo Centro de Arte Radiocity+Roxy+Melany, se realizó la conferencia de prensa y presentación del “2° Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en Mar del Plata. Estuvieron presentes el presidente del EMTur, Pablo Fernández; el empresario y propietario del teatro, Lino Patalano; el director artístico del festival, Horacio Lanci; el presidente de la Asociación Amigos del Coral Carmina, Alejandro Araujo Santos; el director del teatro, Marcelo Marán; y el director coordinador de la Secretaría de Cultura Municipal, Mauricio Espil.
Pablo Fernández, señaló que “Este festival tiene una envergadura cultural muy importante que hace que Mar del Plata tenga un acontecimiento vinculado a la música y al arte internacional y, por otro lado, hace a la Mar del Plata de 12 meses con estos acontecimientos que van haciendo de base para una ciudad cultural y turística durante todo el año”.
“El volumen que le demos a la actividad cultural de Mar del Plata va a ser uno de los grandes atractivos que tenga la ciudad durante los meses del invierno y, por otro lado, este Festival de Coros que viene ya a instalarse, a quedarse, a trascender internacionalmente, sin dudas nos da una herramienta maravillosa en ese sentido”, puntualizó el titular del EMTur.
“Esta es una manera de confirmar cosas que van sucediendo en la ciudad que –cuando se anuncian- uno mira para adelante y aspira a que puedan concretarse como es el caso de este complejo Roxy-Radio City-Melany. Recuerdo cuando Lino Patalano el año pasado en este mismo lugar nos decía que iban a hacer una gran apuesta de verano pero –sobre todo- una gran apuesta de invierno y que querían que el complejo funcionara durante todo el año de la misma manera. Eso se fue confirmando a lo largo del año, con un gran esfuerzo de Lino, de Marcelo Marán y de la conducción del complejo; y realmente nosotros estamos muy orgullosos, agradecidos y colaborando: sector público con sector privado, los productores, los artistas, los gestores culturales –todos juntos- sacando adelante buenos productos y una buena programación cultural para todo el año”.
Horacio Lanci, organizador de este festival, destacó que “Del 8 al 12 estaremos aquí en el teatro Radio City con la organización de la Asociación Amigos del Coral Carmina y la idea es dotar a Mar del Plata de un Festival Internacional y creemos que es la ciudad para eso. Las expectativas para este año son muy buenas ya que traemos un coro de primer nivel de Suecia, uno de Venezuela, un coro de Paraguay y excelentes coros argentinos”.
“Además de las actuaciones que hay todas las noches en el Radio City, habrá talleres de música Sueca, Venezolana y música coral argentina contemporánea así como conciertos gratuitos en iglesias que van a ir desarrollando estos coros”, expresó.
“Nuestra ambición es que este festival –que se hace simultáneamente y en adhesión al Festival Internacional de Cine- se instale en Mar del Plata como una tradición y como uno de los encantos que tiene esta maravillosa ciudad”, concluyó Lanci.
Alejandro Araujo Santos, presidente de la Asociación Amigos del Coral Carmina, expresó que “El Coral Carmina tiene una asociación de amigos –amateur y sin fines de lucro- y es la responsable de la producción de este Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”.
“Estamos muy contentos de poder lograrlo y demostrar que se puede hacer una alianza estratégica entre lo privado y el estado. Y en la medida en que el estado se involucra a través del Ente de Turismo, de la Secretaría de Cultura y de otros organismos, podemos desarrollar cosas que Mar del Plata merece porque tiene la infraestructura para poder hacerlo. Y además, los organismos como la Banda Municipal, la Orquesta Municipal, la Escuela de Teatro y la Escuela de Danzas”, subrayó Araujo Santos.
Los conciertos nocturnos tendrán lugar en el Teatro Radio City, de martes a sábado, siempre a la hora 21:00: Martes 8: Coro Pol. de la Universidad de Morón (Dir. Guillermo Tesone) y Nicolai Chamber Choir de Suecia (Dir. Christian Ljunggren). Miércoles 9: Canticum Merú de Venezuela (Dra. Irma Iorio) y el Coro de la Universidad Católica de Encarnación, Paraguay (Dir. Javier Goligorsky). Jueves 10: Coro Armonía Vocal, de Bs. As. (Dr. Pablo Zartmann) y Coro del INSPT de la Universidad Tecnológica Nacional. Viernes 11: Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal en adhesión al 2º Festival Internacional de Coros (Dir. Emir Saúl). Sábado 12: Concierto de Cierre: presentación de los talleres y concierto del Coro Nacional de Jóvenes (Dir. Néstor Zadoff).
Los Conciertos Vespertinos en “Iglesias” serán: Miércoles 9: Nicolai Chamber Choir, Suecia (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y Coro Polifónico de la Universidad de Morón (Oratorio del UNZUE, 18.30 hs.). Jueves 10: Canticum Merú, Venezuela (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y coros del INSPT de la UTN y Armonía Vocal (Oratorio del UNZUE, 18.30 hs.). Viernes 11: Coro de la Universidad Católica de Encarnación, Paraguay (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y coros Armonía Vocal y Coro del INSPT de la UTN (Iglesia La Asunción, Santa Fe 2973).

No hay comentarios.: