miércoles, octubre 26, 2011

José C. Paz: Urquiaga, el sucesor de Ishii.

El actual secretario de Trabajo y Desarrollo Social de José C. Paz, Carlos Urquiaga, finalmente fue confirmado como el sucesor de Mario Alberto Ishii a partir del 10 de diciembre y se convirtió en el próximo intendente paceño. Sacó una diferencia gigantezca sobre su contrincante más cercano, Oscar Pérez, quien no llegó al 10% de los votos. La victoria no se festejó.
Aunque la última palabra siempre la tiene la gente, y el uso que le den a las urnas, en José C. Paz hubo siempre, desde la ceremonia de las Primarias, una sensación de historia definida. Carlos Urquiaga fue el candidato que resultó ganador aquel 14 de agosto, y la contienda importante parecía haber sido aquella. Este domingo, 23 de octubre, todo lo que se había definido hace poco más de dos meses demostraba no tener una variación demasiado importante.
Fue victoria entonces, tanto del futuro intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, como de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner. Un triunfo fundado en un proyecto de gobierno avalado de forma contundente en todos los aspectos, por lo menos, en la comunidad paceña, donde cada uno de los ganadores no sólo obtuvo más del 60% de los votos, sino que, además, encontró a su próximo contrincante con menos del 10%.
Sin dudas, la estrella principal de estas Elecciones 2011 fue el corte de boleta, y eso se notó en todos los distritos, incluido el paceño. Mientras que la catarata de votos para el Frente para la Victoria encontró eco en todos los niveles, conquistando 65% (77 mil votos) de aceptación en José C. Paz, 67% para Daniel Scioli, y cerca –muy cerca- del 70% (90 mil) para la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la oposición se dividió de acuerdo a la oferta que se brindó en cada uno de los distritos.
En José C. Paz, la primera oposición fue la del Frente Popular de Oscar Pérez, que obtuvo un poco más de 9% (11 mil votos), aunque, a su vez, fue superado por la cantidad de votos en blanco. En tanto, Juan Carlos Denuchi, conocido como “Lito”, quedó en el tercer lugar con menos del 7% (8 mil), dejando al Frente Amplio Progresista con menos del 5% (menos de 7 mil electores). Por último, el Compromiso Federal quedó con el 4,47% (5.200 votos), el Nuevo Encuentro con 4,32% (5 mil), y cerró el Frente de Izquierda con el 4% (4.600).

SIN OPOSICION
En las elecciones Provinciales, sin embargo, la victoria que fue de Daniel Scioli encontró en Francisco De Narváez la segunda fuerza política con el 7,39%, también detrás de los votos en blanco. Allí, la Unión para el Desarrollo Social quedó en el segundo lugar, mientras que a nivel municipal había sido tercera. Pero, en esa posición, llegó Margarita Stolbizer del Frente Amplio Progresista que tuvo un 5,34% de recepción.
La mayor diferencia en ese nivel estuvo en el Frente Popular, con Eduardo Amadeo, que quedó cuarto, encima de Martín Sabatalla, del Nuevo Encuentro. Amadeo quedó con el 5%, mientras que la fuerza política del diputado de Morón no llegó al 4%. Otra vez, la diferencia del Frente para la Victoria marcó una diferencia tan notoria que la oposición, aún unida, no encontraba formar una resistencia aunque sea débil.

CRISTINA ARRASÓ
De la misma forma que en el escrutinio local y provincial, en José C. Paz, el Frente para la Victoria llegó a más del 60%, a nivel nacional la victoria resultó todavía más contundente. Cristina Fernández de Kirchner llegó al 70% (93 mil votos) y dejó al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner en el segundo lugar con el 7,38% (menos de 10 mil votos). Así, el segundo lugar no se repitió en ningún ámbito: el Frente Popular en la comuna, la Unión para el Desarrollo Social en la provincia, y el mencionado Binner en la nacional.
En el tercer lugar quedó Eduardo Duhalde con el 6,43% (8.500), del Frente Popular, mientras que Ricardo Alfonsín quedó cuarto con el 6,16% (8.200). Un poco más abajo, en quinta posición, se encontraba Alberto Rodríguez Sáa con un poco más del 5% (6.800), mientras que Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, superó a Elisa Carrió, que apenas consiguió el 1,06% (menos de 1.500 votos).

SIN FESTEJOS
“Estuvimos hasta las 12 de la noche, pero no se festejó porque Carlos no estaba muy bien con el tema del fallecimiento del César Villegas (trabajaba en el Departamento de Prensa de la Agrupación de Urquiaga)”, reconocen desde el entorno del secretario de Trabajo y Desarrollo Social paceño. Mientras que en el resto de los bunker de los ganadores la fiesta se podía sentir a cuadras de distancia, en José C. Paz se vió mucho movimiento desde las 19 horas, hasta las 21, aproximadamente, pero luego se postergó, y no se notó mucho más delirio.
“Había mucha gente de la militancia que quería festejar, pero entendieron”, insisten los más allegados al nuevo intendente paceño, mientras explican que sobre Altube, cerca de la esquina con la calle Gaspar Campos, mucha gente de la militancia estaba festejando, recibieron a Urquaga, pero no hubo festejo, sino que el futuro jefe comunal sólo pasó a agradecer.

EL FUTURO INTENDENTE
“Se pudo votar de forma ordenada, mucho más rápido y simple”, reconoce Urquiaga, mientras cuenta su experiencia al votar, y agrega, fundamentando, que “la interna nos dejo una idea bastante fresquita”. De inmediato, ya se involucra en el tema político de la jornada y explica: “Acá se definió un modelo. Tanto el nacional, como el provincial y municipal”.
De todas formas, con la victoria consumada, la promesa (la primera) llegó a los oídos de los interlocutores: “Tenemos que seguir trabajando y corregir las cosas que hay que acomodar, incluso con las otras fuerzas políticas de José C. Paz, abriendo el espacio de dialogo porque el distrito saldrá adelante con una política unida”, anhelo el futuro jefe comunal.
La contundencia del triunfo también fue un punto saliente a la hora de analizar la elección. En ese aspecto, Urquiaga reconoció que “teníamos mucha fe”, debido al resultado obtenido en las Primarias, donde todos los candidatos del Frente para la Victoria ya habían logrado ese porcentaje en el conjunto. De todas formas, el actual secretario de Trabajo reconoce que “quizás no esperábamos tanta contundencia, porque era nuestra primera elección”.
Más adelante, Urquiaga explicó que se seguirán implementando las mismas políticas de inclusión social que llevaba adelante el intendente Mario Ishii, aunque “intentando que llegue a quienes no pudo llegar aún”. En ese aspecto, agregó: “Somos parte de un mismo proyecto Nacional y Provincial. José C. Paz va a tener su correlato, y no lo vamos a abandonar porque buscamos la inclusión social, y proteger a los que menos tienen”.
Por último, Urquiaga reconoció que el día eleccionario resultaba “un ritual, veníamos con Mario (Ishii), nos tomábamos unos mates, íbamos a votar y volvíamos para esperar los resultados en el Palacio Municipal. Está vez tuvo el condimento especial de que yo estuviera compitiendo por intendente”.
Finalmente, el futuro intendente de José C. Paz vaticinó que “estamos abiertos a cualquier espacio y cualquier persona que quiera colaborar”, y, a la vez, agregó: “Vamos a tener un gobierno dinámico, vamos a crear nuevas áreas y vamos a modificar otras. Eso es parte de la carpeta”. En tanto, confirmó que el actual jefe comunal “será nuestro primer consultor. Privarse de sus consejos sería una estupidez”. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: