miércoles, octubre 26, 2011

Pilar: campaña para lucha por la erradicación de Polio

El 24 de Octubre se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Polio, la campaña principal en la que Rotary International viene trabajando desde hace más de 25 años para erradicar esta enfermedad en el mundo.
En ese contexto, en todo el planeta la campaña Polio Plus encarada por la entidad llegó a 2.000.000 de niños que han recibido la vacuna antipolio oral, lo que ha permitido el 99 % de la erradicación de la enfermedad, por lo que falta muy poco para completar esta tarea titánica.
“En nuestro partido, Rotary Club de Pilar en conjunto con la Municipalidad de Pilar van a lanzar una campaña de control de la vacunación. La coordinación la llevara a cabo la Dra. Laura Bialorus, quien está a cargo del área de inmunizaciones del Centro de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Pilar. Este centro depende de la Secretaría de Salud de la Comuna, a cargo del Dr. Pablo Atchabahian”, comentó el ingeniero Carlos Svaton, presidente de Rotary Club de Pilar (RCP).
En ese sentido, el jueves a las 10 de la mañana se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud, en donde se anunciará la campaña a realizarse en abril del 2012, una vez comenzadas las clases.
La misma contará con jornadas de concientización de la población sobre la necesidad de inmunizar a los niños y realizar la vacunación de aquellos que tengan calendario incompleto de las vacunas obligatorias.
Tendrá lugar en los Jardines de Infantes tanto públicos como privados, basándose en una planificación estratégica, con aviso previo a los distintos establecimientos educativos.
Las campañas organizadas por Rotary International en todo el mundo, cuentan con el apoyo de renombradas personalidades, como el caso de Bill Gates, fundador de Microsoft, e incluso algunos que padecieron la enfermedad de chicos, como el caso del Arzobispo Desmond Tutu, el golfista Jack Nicklaus, y el actor Jackie Chan.
La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad de distribución universal prevenible por vacuna desde 1955.
Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso. Los agentes que causan la enfermedad son polio virus tipo 1,2 y 3.
Se transmite por la vía fecal oral a través de las manos, agua y alimentos contaminados. La población de riesgo son las personas no vacunadas, en particular los niños. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Sólo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC). Dentro del SNC, el polio virus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis no tiene tratamiento específico, por lo cual la prevención a través de la vacuna es la estrategia más importante para su erradicación.

No hay comentarios.: