jueves, octubre 27, 2011

Malvinas Argentinas: Cariglino ratificó su gestión.

El intendente de Malvinas Argentinas seguirá siendo Jesús Cariglino durante cuatro años más, luego de haberse celebrado las Elecciones Nacionales del 23 de octubre que lo confirmaron como jefe comunal de ese distrito al haber vencido al candidato del Frente para la Victoria, Luis Vivona, por casi 20 puntos porcentuales.
El municipio de Malvinas Argentinas pasó las Elecciones más interesantes que presentaba el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con el enfrentamiento entre el candidato del Frente Popular, Jesús Cariglino, en el poder desde hace 16 años, contra el candidato del Frente para la Victoria, Luis Vivona, con todo su aparato. Sin embargo, en el distrito, Cariglino volvió a ratificar su gestión con una victoria imponente.
El domingo, en contra de los antecedentes, el intendente de Malvinas Argentinas fue a votar por la mañana, cerca de las once, y buscó –como lo vino haciendo desde hace dos meses- ponderar su gestión mediante el voto popular que, aunque en las Primarias lo hizo pasar una mala vuelta más allá de la victoria, en esta oportunidad lo apoyó y le dio más del 50% de los votos.
En esta oportunidad, la consciencia que se generó en la gente mediante la participación abierta que se promovió desde el inicio del año, se notó en las urnas y los candidatos que más aceptación tuvieron en las Primarias, volvieron a encontrar una victoria en las Generales. Aquí, sin dudas, la gestión del intendente Jesús Cariglino a nivel municipal tuvo una importancia sustancial cuando se entiende en el resultado como una consecuencia de la campaña.
Con un aval mucho más importante desde la obra pública, los servicios, y el avance económico observable en Malvinas Argentinas, la gente que no votó a Cariglino ni a Vivona en las Primarias tuvo que ser juez de una Elección General que presentaba un escenario mucho más parejo del que se observó a posteriori. Entonces, en ese caso, el voto residual tomó partido y definió la Elección: Cariglino sacó una diferencia mucho más amplia de la que consiguió el 14 de agosto, y volvió a alcanzar la reelección.

LOS NUMEROS DE LA ELECCION
Fue un 55% de malvinenses (88 mil vecinos) los que votaron a Cariglino, mientras que Vivona alcanzó el 36% (58 mil). Esta distancia de votantes es mucho más notoria de la que se vio en las Primarias. De la Arena, con la Unión para el Desarrollo Social, consiguió el 2,4% de los votos, mientras que Guzmán, con el Frente de Izquierda, alcanzó el 2,05%. En tanto, el resto de los candidatos no llegó al nivel de los dos puntos y se quedó con el 1,92% (Carlos Miranda, del Frente Amplio Progresista), el 1,65% (César Arias, del Compromiso Federal), y el 0,61% (María Andino, de la Coalición Cívica).
En una comparación rápida con los números alcanzados en las Primarias, claramente, el voto residual que no había votado a Cariglino ni a Vivona, en este caso, fue quien definió la elección, y claramente, encontraron mejor aval de gestión en las obras y la labor del intendente en lugar de la campaña que promovió el candidato del Frente para la Victoria, Luis Vivona. Sin dudas, la imagen de Vivona no pudo encontrar eco en la recepción de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien, en Malvinas, consiguió el 68% de los votos.

Y CORTARON BOLETA
Quizás la campaña que eligió el intendente Jesús Cariglino para conseguir los resultados que obtuvo este último 23 de octubre en el corte de boleta haya colaborado a alcanzar el objetivo. No por la victoria en sí, sino por la evidencia en los números del corte de boleta que se provocó en la comunidad malvinense, donde la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo el 67% de los votos, mientras que Cariglino, reelecto nuevamente, obtuvo el 55%.
Sin dudas, con un intendente del Frente Popular, y una presidente del Frente para la Victoria, la diferencia es bastante importante. De todas formas, en los porcentajes quizás no se vea la real dimensión de las distancias entre uno y otro. Por ese mismo motivo, se puede ingresar en un conteo todavía más intenso e interesante: a la presidente de la Nación, Cristina Fernández, la votaron 114 mil malvinenses, mientras que a Vivona lo han votado 58 mil de esos. Entonces, 56 mil de los que eligieron a Cristina, prefirieron no optar por Vivona.
En tanto, en el mismo análisis, se puede notar que Cariglino obtuvo los votos de 88 mil vecinos mientras que, sin embargo, su candidato a presidente Eduardo Duhalde se quedó con 20 mil. Entonces, 68 mil de aquellos que votaron al intendente no lo eligieron a Duhalde para ser su Jefe de Estado.
En este aspecto, hay más votos a nivel municipal divididos entre Cariglino y Vivona, de los que hay a nivel nacional, polarizados entre Cristina y Duhalde. Entonces, hay cerca de 10 mil electores que no votaron a ninguna de esas dos opciones para presidente, sino que lo direccionaron a Binner (7% de los votos), del Frente Amplio Progresista, quien terminó tercero en Malvinas; Alfonsín, quien obtuvo casi el 5% (tres puntos más que su candidato a intendente por el mismo espacio), y a Rodríguez Sáa con el 4,74%.
En tanto, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda (2,74%), y Elisa Carrio, de la Coalición Cívica (0,9%), se mantuvieron muy cerca de sus candidatos a intendente María Guzmán (2,05%), y María Andino (0,61%), respectivamente.
Entonces, queda claro que la gente que votó a Luis Vivona (58 mil) también votó a la presidente de la Nación, Cristina Fernández (llegó a 114 mil). Sin embargo, de los que votaron al intendente Cariglino, algunos depositaron la boleta completa con Eduardo Duhalde, pero otros eligieron al Frente para la Victoria, otros al Frente Amplio Progresista, algunos a la Unión para el Desarrollo Social y al Compromiso Federal, y unos pocos al Frente de Izquierda, y la Coalición Cívica.
La victoria, sin dudas, fue de Cristina, entonces, quien consiguió monopolizar sus votos a nivel nacional, y los repartió a nivel municipal entre todos los candidatos del resto de los espacios políticos que compitieron, incluido el mayor contrincante de Luis Vivona, Jesús Cariglino. La herramienta del corte boleta, entonces, fue la gran estrella de la Elección, y Cariglino renovó su gestión incluyendo el apoyo del oficialismo nacional.

“MACRI ES UN BUEN PROYECTO”
Jesús Cariglino sabe que los resultados de este 23 de octubre indicaron una realidad: hay que renovar los políticos de todo el país. Por eso, a la vez que no se arrepiente de haber participado junto a Eduardo Duhalde en la Lista, reconoce que luego del 14 de agosto “no había vuelta atrás”. Al mismo tiempo, el futuro habrá que replantearlo para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en estas elecciones, y por eso, ya se reunió con Mauricio Macri.
Mientras tanto, Cariglino disfruta su victoria porque sabe que la competencia no fue sólo a nivel municipal: “El candidato opositor no era el rival, sino que jugábamos contra el aparato de la provincia de Buenos Aires, y el gabinete Nacional. Todos han pasado por aquí”, pero reconoció que, a la hora de votar, “la gente de Malvinas reconoce el trabajo y la seriedad con la que encaramos los proyectos”.
Por último, el intendente hizo hincapié en la campaña realizada por su candidato opositor, Luis Vivona, quien recibió las visitas de gran parte del Gobierno Nacional: “No hay un poder único y absoluto en ningún lado. Cuando se le da la posibilidad a la gente de expresarse en las urnas, surge la verdad”, lanzó.
En ese aspecto, el intendente reconoció que la presidente “ya hizo el cierre de campaña en el 2007 y también le ganamos. Pueden venir todos, han hecho todo lo que tenían que hacer, pero la gente les dio la espalda, nos votó y nos acompañó masivamente”.
Y luego, el golpe fue, nuevamente, para el gobernador: “Tiene que escuchar lo que él repite permanentemente: dice que está todo bien, que la inseguridad es una sensación, que las escuelas funcionan bárbaro, que la inclusión social es cierta, pero yo le digo que no, que se baje del helicóptero y que recorra la ciudad con nosotros”.
Finalmente, Cariglino se despidió dejando una esperanza de alternativa de Gobierno para aquellos que aún están en contra del Gobierno Nacional: “Mauricio Macri es un buen proyecto político, como nosotros. En esa renovación quizás podemos hacer un proyecto a largo plazo y no trabajar día a día”, explicó, y se fue a festejar. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: