Cada vez más compañías en la Argentina dividen los aumentos de sueldos en cuatro instancias o más al año. ¿De cuánto serán las subas en 2022?
Por la alta inflación de los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, las empresas planean dar hasta 49% de aumento de sueldo este año, tres puntos más de lo proyectado el año pasado.
Estos datos fueron dados a conocer por la filial de la consultora especializada en compensaciones y beneficios, WTW, tras los primeros resultados de su encuesta flash de salarios en en la Argentina. Participaron en esta oportunidad 296 grandes empresas que operan en el país. Los datos fueron relevados entre el 9 y el 25 de febrero.
Los resultados muestran que las proyecciones para 2022 que se cerraron en noviembre nunca quedaron desactualizadas tan rápido, y los presupuestos en gran parte ya se modificaron al alza.
Por la inflación del primer bimestre, que de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) esta semana, rondó los ocho puntos en promedio, muchas estimaciones privadas ya arriesgan a pensar un año con 60% de inflación.
Sueldos vs. inflación 2022: modificación de presupuestos y mayores subas
En ese marco Marcela Angeli, Directora de Talent & Rewards de WTW, destacó que en diciembre "se proyectaban ajustes para el personal fuera de convenio entre 45 y 46% para este año. En esta nueva edición esos porcentajes cambiaron a 48% y 49%".
"Es decir que, de cara al índice inflacionario de noviembre, diciembre y enero las empresas ya modificaron su presupuesto 2022. Quisiera enfatizar que es una situación que se repite en los últimos años, donde el presupuesto inicial se incrementa", analizó.
La novedad en este año es que la cantidad de empresas que dividió el ajuste en cuatro o más instancias es mayor que la de otros años. "Cada vez hay más empresas que lo reparten en tres o cuatro oportunidades. De hecho, este año son más las que darán 3 o más ajustes que las que lo dividirán en dos, un cambio respecto de lo que suele ocurrir a principio de año en etapas anteriores", le dijo Angeli a iProfesional.
"Este cambio tiene que ver con achicar la brecha entre cada ajuste y que no quede tan desfasado respecto a la inflación", completó.
Sueldos 2021 no se recuperan
De la misma manera, la directora de WTW descartó que las grandes empresas den algunos puntos más de suba a cuenta del poder adquisitivo perdido por sus empleados fuera de convenio en 2021.
"Lo que surge de los datos relevados es que son pocas las que van a recuperar algunos puntos perdidos, no llega a ser el 20% de las empresas. Lo que termina por demostrar que los números por los cuales se cerró el 2021 no van a tener cambios," aseguró.
Los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio el año pasado promediaron 48,9%, con las empresas que otorgaron subas de entre 45 y 51,5 por ciento. Solo un 18,7% de las firmas relevadas planea hacer un "catch up" para al menos empatar la inflación, que según datos oficiales, cerró en 50,9% anual. En promedio, esas organizaciones darán otra suba del 8,7 por ciento.
De acuerdo al relevamiento, los bancos y entidades financieras fueron los que superaron el 51% de aumento salarial el año pasado, seguidos por el sector de comunicaciones y entretenimiento, la industria del petróleo y el agro, con 50%, la Energía con 49,5% y la industria con 49,1 por ciento.
Todos los demás sectores quedaron debajo de la media general. Las grandes empresas que dieron menores aumentos (del 45% anual) fueron las obras sociales y prestadores médicos, desbordados por las consecuencias del COVID-19 y la ola de Omicrom.
Bonos por desempeño 2021
En esta etapa del año muchos empleados fuera de convenio han cobrado o están por percibir su bono por desempeño en 2021. Entre 70% y 75% de las compañías en la Argentina tiene este beneficio.
De las firmas relevadas por WTW, solo 6% no tiene una política de bonos y otro 2% no los pagará este año. El resto cumplirán con el pago: un 34% afirmó que abonará entre 91% y 100% del target, otro 26% entre 101% y 110%, y un 25% pagará incluso más que eso.
"En relación al bono anual por resultado, observamos que en el 2021 las compañías tuvieron relativamente un buen año", analizó Angeli.
"Menos del 20% va a estar pagando por debajo del 80% estimado. Pero hay un grupo muy importante que pagará el 100% y a su vez hay otro que lo superará. Tal es el caso de industrias como el Agro, Alta tecnología – ciertos sectores-, y entidades financieras, donde van a pagar más del 120%," puntualizó.
Sueldos 2022
Como dijimos, según WTW las grandes empresas que operan en el país tienen planificadas subas de entre 45% y 51% anual nuevamente, con 48,1% de promedio de aumento de sueldo para empleados fuera de convenio.
Por el momento, estas empresas proyectan que la inflación 2022 cerrará en 47,5%, aunque esa previsión puede cambiar en los sucesivos ajustes que se concreten en el año.
Llevan otorgado un 9% de esa suba en los primeros dos meses del año, y planean concretar de media un 25% de alza en el primer semestre.
Una novedad para este año en materia de compensaciones es la distribución de los ajustes. Solo un 35,8% de las compañías dará dos aumentos en el año como era habitual, un 36,5% se inclina por tres subas y 17,8% dará cuatro.
Hay además un 3,3% de las empresas consultadas que ya desde el inicio del año presupuestaron dar 5 aumentos de sueldo en el año, y otro 3% espera dar aún más.
Aumentos de sueldo 2022, sector por sector
Según pudo relevar WTW, el sector que hoy tiene en agenda los mejores aumentos de sueldo para 2022 es la construcción, que espera un fuerte repunte de la mano del regreso a la "nueva normalidad".
Mientras esa actividad planifica alzas del 53,5%, en las industrias fintech apuntan a dar 51,8% anual, la siderurgia y las industrias del hierro, así como las obras sociales y prestadores médicos se ubicarán en el 50 por ciento.
Les siguen las mismas industrias que tuvieron altos incrementos salariales el año pasado: Bancos y entidades financieras esperan dar un 49,8% en promedio, la industria un 49,5%, la Energía 49,2%, el agro con 48,5%, y la industria automotriz que en 2022 podría colarse entre los sectores que dieron alzas por encima de la media general, con subas del 48,1 por ciento.
Del otro lado de la tabla, las empresas del petróleo –vale la pena recordar que los datos se relevaron en febrero, antes del ataque ruso a Ucrania y las consecuentes subas en el precio del crudo-, aseguradoras y turismo, son las que apuntan a dar porcentajes menores, de 45% o menos.(iprofesional.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario