Emilio Monzó y Marcelo Daletto, dos niños “mimados” de Mauricio Macri para el año electoral, resultaron ser uno peor que el otro. Entre las irregularidades administrativas de la campaña del Pro en el interior del país y el rotundo fracaso en el armado de una alianza con el peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires, no supieron llevarle ni una solución al alcalde porteño, que los incorporó a su gabinete justamente con ese fin.
El Ministerio de Gobierno fue creado luego de la reelección de Macri en la Ciudad para extender los alcances del partido amarillo por todo el país, de cara al proyecto presidencial de 2015. Sorprendentemente, el alcalde designó al frente de esa cartera a Monzó, un peronista que supo abrevar en el menemismo, el duhaldismo y el sciolismo, pasando por un kirchnerismo tibio. Monzó llevó su lastre: el ex menemista furioso Marcelo Daletto, que se acomodó en el Pro en los últimos años.
En las últimas semanas, un informe de Página 12 puso la lupa en las irregularidades de la cartera que conducen, a los tumbos, Monzó y Daletto. El Ministerio de Gobierno gastó más de 314 mil pesos en catering y eventos a través de nueve cajas chicas especiales. También destinó 48 mil pesos por mes al alquiler de una casa en la provincia de Córdoba, a lo que pronto se sumará otra en Rosario. Y la gestión PRO tiene 80 millones de pesos dedicados a publicitar la imagen de la gestión porteña en el interior.
Los resultados son del relevamiento de documentos oficiales que hizo la comuneraJulieta Costa Díaz. “Macri no tiene militancia para armar en el interior del país, entonces usa la plata de todos los porteños para construir su figura a nivel nacional”, denunció la dirigente.
La comunera se encontró con que el Ministerio de Gobierno utilizó un total de 886.448 mil pesos a través de nueve de estas cajas chicas especiales durante todo el año 2012. La mayoría de esos fondos se usaron para viajes, catering y contratación de empresas que realizan eventos.
Sólo en catering y viáticos, hay 314 mil pesos. “El ministro se comió el equivalente a casi 100 becas de comedor anuales para chicos que asisten a colegios públicos de doble jornada”, indicó la legisladora Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 20/21.
Algunos ejemplos que cita el diario: en un solo almuerzo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, se gastaron 15 mil pesos. En la misma caja chica especial, de octubre de 2012, hay otros 13 mil pesos en concepto de “remises” de la empresa Servicios SPL. La misma compañía facturó otros 19 mil pesos en remises en diciembre de 2012.
En la caja chica especial 515/2012, aparecen 14 mil pesos de Coc’s Catering y eventos para un catering en la Reserva Ecológica. Otros 3424 pesos se van en “artículos eléctricos protocolo” comprados en Falabella, donde también compraron 1925 pesos en “vajilla”. Gastronomía Cossentini facturó otros 5200 pesos en un “almuerzo de trabajo”.
Otro de los gastos que analizó la dirigente de la Comuna 15 es la publicidad que hace la gestión de Macri con gigantografías en las principales ciudades del interior. De esto se encarga la empresa Latin American Communication, que ganó la licitación 1019 en 2012 por un total de 80 millones de pesos. Es una empresa que tiene como cliente, por ejemplo, a McDonald’s. La campaña se extenderá durante 36 meses.
“Gastó casi lo mismo que en equipamiento hospitalario. La diferencia es que la licitación publicitaria se realizó en 90 días y las de equipamiento de hospitales tardaron entre dos y tres años”, advirtió Costa Díaz.
El otro gasto sobre el que Costa Díaz puso la lupa es la creación de las Casas de la Ciudad de Buenos Aires en las ciudades del interior. La iniciativa comenzó junto con convenios de intercambio cultural como una forma que encontró Monzó para acercar a Macri a los intendentes radicales e ir dando los primeros pasos,
El ministerio tiene para esto una Dirección General de Relaciones con las Provincias, dentro de la que existe un programa llamado Relaciones Federales. Tiene 7.420.000 pesos en presupuesto. La instalación a toda pompa de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en la capital de Córdoba –que permitió una foto de Macri con José Manuel De la Sota– cuesta 1.746.000 pesos en concepto de alquiler por 36 meses.
Este año, Macri va a lanzar una nueva Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario. El inmueble –en Córdoba 1555 de la ciudad santafesina– fue alquilado por contratación directa por 46.750 pesos por mes y por un plazo de 36 meses. “¿Qué hace la Casa de Córdoba? Fue utilizada por el legislador Sergio Bergman para presentar su libro ‘Cábala, un GPS del alma’ o sirve para charlas con la diputadaGabriela Michetti. Esperemos que la de Rosario no la usen para que haga sus obras Miguel Del Sel”, afirmó Costa Díaz.
“También hay desfiles de ropa que se anuncian con la consigna ‘Mujeres al desnudo: la moda como esencia de lo femenino’ –destacó la comunera–. La casa regala entradas a espectáculos como ‘Estravaganza’ o ‘Un viaje de locura’, protagonizados por la troupe de Tinelli. Tiene una intensa actividad cultural”, ironizó.
Pero Daletto, que ostenta el cargo de subsecretario de Asuntos Federales, defendió los gastos. “Las cajas chicas tienen una actividad netamente institucional, totalmente separada de lo político. Cuidamos mucho que cuando Macri visita la Ciudad en calidad institucional, en esa visita no haga una sola actividad política, y viceversa”, afirmó a Página/12.
Pero eso no es todo. En lo político, Monzó le asestó una fuerte derrota a las aspiraciones aliancistas de Macri. Hoy es uno de los apuntados dentro del PRO por el fracaso de las negociaciones con Francisco De Narváez y el peronismo disidente.
El propio Monzó reconoció este viernes que "debemos hacer autocrítica porque, como oposición, no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas a la demanda de la sociedad"; aunque, fiel al estilo Pro, señaló a De Narváez como el culpable del fracaso de las negociaciones, al hablar de "intereses personales, especulaciones políticas".
"En esta situación del país todos tenemos que hacer un esfuerzo, y Mauricio tiene la actitud de desprenderse de las apetencias personales. No ha sido la tónica en la negociación en la provincia de Buenos Aires", señaló el ex hombre de Florencio Randazzo, y destacó como contrapunto los acuerdos que alcanzaron en Capital, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, todos con celebridades de la talla de Miguel del Sel, Héctor Baldassi y Carlos MacAllister. Una táctica bien menemista.
"La intención (del peronismo) de ir a la sucesión dentro del PJ ha segado la posibilidad de tener mayor amplitud. También privilegia a Daniel Scioli como candidato a presidente en 2015", señaló el pretendido armador del PRO respecto al acuerdo entre el “Colorado” y los hombres con base en La Plata. (Agencia Nova).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario