La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) auspicia el Programa de Prevención Primaria de Diabetes en la Provincia de Buenos Aires (PPDBA) que fue presentado ayer por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
El objetivo del PPDBA es identificar personas en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e incorporarlos voluntariamente a un programa de educación alimentaria y de práctica regular de actividad física para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
El estudio se desarrollará en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada comenzando con una visita a alrededor de 5.000 hogares preseleccionados, encuestando personas de 45 a 75 años (8 preguntas) para identificar aquéllas en alto riesgo. En estas personas se confirmará dicho riesgo mediante una glucemia en ayunas y otra dos horas después de ingerir 75 g de glucosa y, a quienes presenten una prueba de tolerancia alterada (TGA), se las invitará a incorporarse al PPDBA.
Se reclutarán 500 personas a las que se dividirá en dos grupos: uno de ellos recibirá toda la información necesaria para prevenir la enfermedad (autoasistido), mientras que el otro asistirá mensualmente a talleres grupales de nutrición y semanalmente a práctica de actividad física. Cada año y durante 2 años ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos para evaluar los resultados.
La experiencia previa nos demuestra que un porcentaje variable de las personas en riesgo ya tiene una diabetes manifiesta no diagnosticada. A estas personas se las referirá con un informe a su médico de cabecera para su tratamiento.
Tanto las personas con TGA como aquellas con TGN recibirán un informe escrito para que lo presenten a su médico de cabecera.
La SAD invita a sumarse a esta iniciativa pionera en el país que apunta a lograr una comunidad sana a través de la prevención primaria, en este caso, de diabetes tipo 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario