miércoles, abril 22, 2020

Pilar: 460 aprehendidos por violar la cuarentena.

Se trata de personas demoradas en distintos controles desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Pese a estar en la vía pública, no podían justificar el motivo. Se endurecerán los operativos.

Desde que se inició el aislamiento obligatorio para frenar la propagación del coronavirus, en Pilar hubo en total 460 personas aprehendidas por violar la cuarentena.

Se trata de personas interceptadas en la vía pública por agentes policiales o de la Guardia Urbana Municipal, quienes no pudieron justificar el motivo que los llevó a estar en la calle.

Incluso, hubo casos de personas que se resistieron a retornar a sus casas, por lo que además de violar el artículo 205 del Código Penal, el que se aplica para los que no acatan la cuarentena, les valió también una causa por resistencia a la autoridad.

En los últimos días, más de 60 personas fueron demoradas, es decir más del 10% del total anterior, lo que demuestra que los controles comenzaron a hacerse más duros y seguirán en ese sentido.

Es que luego de que se comenzaran a habilitar más actividades económicas, como atenciones médicas con turno, gestiones bancarias también con horario preestablecido, servicios de ópticas, o delivery para comercios, las autoridades se ven obligadas a ser más estrictas aún en el cumplimiento de la medida por parte del resto de la población, ya que siempre el objeto es que circule la menor cantidad de personas posibles.

Además de los operativos, efectivos policiales recorrieron las localidades en los últimos días con el objeto de explicarles a las personas el alcance de la medida y la necesidad de cumplirla.

“La mayoría de la gente tenía un justificativo, como ir al banco, un cajero o hacer compras. Pero quienes no podían demostrar el objetivo de estar en la calle, tienen una causa Federal por violar el artículo 205 del Código Penal”, señalaron fuentes policiales a Pilar de Todos.

Ese artículo establece que “será reprimido con prisión de 6 meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Zona roja
En el inicio de la semana, con la obligatoriedad del uso del tapa bocas y nariz en todo el territorio bonaerense, el intendente Federico Achával insistió en el cumplimiento de la cuarentena.

“Por favor, que se entienda bien; no quiere decir que podés salir de tu casa, quiere decir que si es estrictamente necesario y urgente que salgas, tenés que hacerlo con tapa bocas. Cuidémonos entre todos”, expuso el mandatario local.

Pilar, en tanto, ocupa una de las zonas calientes de casos de COVID-19 positivos de la zona, área integrada por 13 comunas del corredor norte del conurbano, que concentran el 30% de los afectados en todo el territorio argentino.

Según los últimos datos dados a conocer por la Región Sanitaria V, que integra Pilar, el distrito con más contagios es San Martín, con 67 pacientes. Seguido por Vicente López (60), Pilar (51); San Isidro (45); San Miguel (30); Escobar (20); Malvinas Argentinas (17), San Fernando (14), José C. Paz (6); Campana y Zárate (5 cada uno); y Exaltación de la Cruz (1).

Fuentes del Ejecutivo indicaron que desde fines de enero y hasta principios de marzo, cuando aún la cuarentena no era obligatoria sino que regía como recomendación, unas 600 personas llegaron al distrito desde el exterior, en su mayoría pertenecientes a barrios cerrados, y circulaban por las zonas comunes de esas urbanizaciones e incluso se trasladaban a hacer compras, como en su momento denunció este medio. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: