viernes, junio 23, 2023

Recambio de la iluminación por tecnología LED en el Acceso Norte

Se trata de tecnología LED de alta calidad que garantiza la eficiencia energética, con un consumo hasta un 50% menor de electricidad y una durabilidad mayor, de hasta 100.000 horas.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Avenida General Paz, avanza con los trabajos de renovación de la iluminación del Ramal Pilar por tecnología LED de alta calidad, la cual garantiza una mayor eficiencia energética, ya que consume hasta un 50% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz que las lámparas de generaciones anteriores. Además, tiene mayor durabilidad, de hasta 100.000 horas, por lo que requiere menor mantenimiento, lo que conlleva a minimizar las intervenciones operativas sobre las calzadas de la autopista.

Estas tareas, que demandan $ 138 millones, incluyen la instalación de cerca de 1.250 lámparas a lo largo de la extensión completa del Ramal Pilar, de 25 kilómetros de tres carriles y banquina por sentido de circulación. Hasta el momento, ya se ha realizado el recambio de luminarias a lo largo de 10 kilómetros. La empresa precisó que esta innovación contribuye con la seguridad vial y aporta mayor confort en el manejo a más de 100.000 vehículos diarios que circulan por este tramo de la autopista.

Además, informó que el recambio de las luminarias por tecnología LED en este ramal comenzó en abril pasado y se extenderá por dos meses más.

Previo al inicio de las obras, la empresa realizó instalaciones y mediciones para garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por Vialidad Nacional sobre la eficiencia de esta nueva tecnología.

Detalles de la obra

Autopistas del Sol explicó, además, que planificó las intervenciones sobre la calzada central de la autopista para minimizar las molestias a los usuarios, afectando a un sólo carril de los seis disponibles en ambos sentidos del Ramal Pilar.

De hecho, el posicionamiento de las grúas de acceso a lo alto de las columnas y los vehículos de seguridad vial que señalizan los sectores de trabajo ocupan sólo un carril, lo que permite realizar el recambio de los artefactos de iluminación de los dos sentidos. Además, para minimizar las molestias a los conductores, las intervenciones se ejecutan del lado de la autopista y en el horario de menor intensidad de tránsito.

Si bien Autopistas del Sol suele realizar la mayoría de las tareas de mantenimiento y mejora de la autopista en horario nocturno, cuando hay menor tránsito de vehículos, en este caso aclaró que no existe esa posibilidad, por dos razones principales.

En primer lugar, porque se trata de una obra que exige el corte de la energía eléctrica -por la manipulación de la instalación y el riesgo que conlleva-, por lo cual resulta materialmente imposible realizarla por la noche, en condiciones de oscuridad. En segundo lugar, destacó que este tipo de obras supone el corte de circuitos eléctricos cerrados que comprenden alrededor de 2 kilómetros de extensión cada uno, corte que, de realizarse de noche, privaría de iluminación a extensos tramos de la autopista, afectando la seguridad vial.

Por otra parte, las condiciones climáticas son determinantes en el avance de las obras, ya que deben interrumpirse en jornadas de lluvia o fuertes vientos. (Pilar de Todos).

 

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