Más de 100 personas, la mayoría militantes de la CCC y de partidos de izquierda, ocuparon la traza en el kilómetro 38,500 sentido a CABA. Luego se desplazaron a colectora.
Más de 100 manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron en la tarde de este martes la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 38,500 sentido a CABA. Fue para rechazar la represión a las manifestaciones en Jujuy. Luego de ocupar durante una hora parte de la traza principal, los manifestantes se desplazaron a colectora y la autopista quedó totalmente liberada.
Según señalaron los manifestantes, la protesta se realizó en repudio a la represión de los pueblos originarios y los docentes en la provincia de Jujuy. En ese contexto se movilizaron más de cien personas, la mayoría pertenecientes a la CCC y agrupaciones de izquierda.
La protesta comenzó cerca de las 15.30 a la altura del puente de ingreso a la localidad de Manuel Alberti. Allí, los manifestantes se desplazaron unos cien metros por arriba de la autopista mano a CABA por el carril lento y luego descendieron hacia la calle Hipólito Yrigoyen.
Fuentes policiales señalaron que la manifestación fue “totalmente pacífica”. Del operativo de control participaron efectivos policiales de Seguridad, de la Policía Vial Pilar y por personal de Gendarmería Nacional. La protesta finalizó cerca de las 16.30 de este martes.
Represión
Más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y un total de 31 detenidos es el saldo de las casi cuatro horas de represión que la Policía de Jujuy mantiene sobre manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial, que fue aprobada y jurada este martes en la Legislatura local.
El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta la tarde de este martes en las inmediaciones de la Legislatura.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenas, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.
Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario