La presidente del Concejo Deliberante se refirió a las diversas actividades que se llevan adelante desde el cuerpo legislativo • Confirmó que continuará el ciclo HomenajeArte, se pondrá en marcha el Concejo Deliberante Juvenil.
Con el inminente inicio del período de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, su presidente Evangelina Cabral afrontará su segundo año consecutivo al frente del cuerpo legislativo.
El año pasado, además de la habitual rutina de la que forman parte los ediles (sesiones y trabajos en comisión) desde la presidencia se fueron sumando y promoviendo diferentes actividades, en parte culturales y otras a modo de homenajes y reconocimientos, las cuales ahora pretenden tener una continuidad durante el 2023.
Como la propia Evangelina lo ha manifestado en varias oportunidades, el recinto del Concejo deliberante es parte de un “legado” histórico de nuestra ciudad y desde un principio su objetivo fue ponerlo al servicio de la comunidad.
Uno de los principales encuentros que se llevaron a cabo bajo esa premisa fue el exitoso ciclo HomenajeArte en el cual se destacó a varios artistas de todas las ramas de la cultura, quienes encontraron un nuevo espacio de difusión en el primer piso del Palacio Municipal.
“El año pasado, esto de los homenajes comenzó como una actividad extraordinaria de tener un espacio tan hermoso que había vecinos de la ciudad que no lo conocían y también tenemos una cultura tan vasta en Mercedes que encontrar y poder homenajearlos fue muy bueno, tuvo mucha repercusiones y por eso lo vamos a seguir haciendo” mencionó Cabral luego de dar inicio al ciclo 2023 con la presentación de la cantautora Marilina Erramuspe y Cecilia Martínez el viernes por la mañana (ver página 16), quienes además compartieron un desayuno con las empleadas municipales en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En ese sentido, Cabral recordó que “el año pasado durante marzo para el día de la mujer invitamos artísticas plásticas y a empleadas municipales pero lo hicimos por esperado, por eso me pareció que estaba bueno para este año juntarnos todas, escucharnos, que cada una se anime a agarrar el micrófono y contar lo que le pasa”.
Habiendo dado el puntapié inicial, ahora el HCD se prepara para continuar con la organización de estas rutinas y exposiciones culturales. En ese sentido, Evangelina manifestó que ya tienen en carpeta algunos artistas que se estarán presentando en los próximos meses y valoró el apoyo recibido para hacer realidad esta iniciativa.
“Tal vez sea mi último año como presidenta pero todos lo que vienen te agradecen el reconocimiento, tener el espacio para poder expresarse, reflexionar, compartir. Son estos espacios los que hacen que crezcamos como una sociedad más igualitaria” sostuvo.
Por otra parte, el 2022 también estuvo teñido por una gran cantidad de reconocimientos que se fueron llevando adelante, esta vez con la colaboración, propuestas y participación de los dos bloques que lo conforman.
Principalmente, y tras haber superado la dura etapa que trajo la época de pandemia, los concejales de la ciudad no dudaron en distinguir a comerciantes históricos de la ciudad y a deportistas o colaboradores deportivos de la ciudad que día a día llevan adelante una importante labor para que Mercedes sea tal cual la conocemos.
En ese sentido, la presidenta también manifestó que para este año se continuará en la búsqueda de reconocimientos, apuntando entre otros a los oficios. “Creo que hay que reconocer a los artesanos porque son una parte fundamental de nuestra ciudad. Digamos que uno no encuentran tantos artesanos en la comunidad, en el día a día. Entonces hay que cuidarlos, reconocerlos y generar esa continuidad para que otros también se inspiren, se entusiasmen y levanten esa bandera de continuar con este tipo de trabajo que hoy no son tan habituales” completó Cabral.
Nuevos horizontes
Otro de los puntos donde se hará hincapié durante este año será en la cuestión hacia el público joven.
En el 2022 el HCD recibió a varias escuelas que se acercaron hasta el recinto para conocer la labor legislativa desde el lugar de los hechos. Y con el objetivo de seguir profundizando esta difusión, a finales de año se aprobó la ordenanza del Concejo Deliberante Juvenil la cual espera ponerse en práctica durante este 2023.
“El año pasado vinieron un montón de chicos y la verdad es que se re engancharon. Cuando vienen acá, si bien ves que algunos están dispersos y pensás si lo que uno le cuenta realmente les interesa, lo cierto es este año cuando empezamos con la difusión del Concejo Deliberante Juvenil empezaron a preguntar y demostrar mucho interés” mencionó Cabral.
En ese sentido, sostuvo que será una “prueba piloto” pero también dejó claro que tiene un reglamento el cual se tiene que seguir para poder llevar a cabo esta iniciativa.
“Estoy segura que el resultado va a ser muy bueno. Vamos a convocar a los inspectores, los directivos de las escuelas para en junio poder empezar con las sesiones. La idea es que sean dos sesiones al año ocupadas por ellos, todos chicos y chicas de Mercedes que provienen de diferentes ámbitos, deportivo, escolar, etcétera” agregó. De esta manera, desde la presidencia del HCD se convoca a todos aquellos que quieran expresar sus ideas para tener un lugar en el Concejo Deliberante.
“Vamos a ayudarlos, orientarlos, hay una realidad, los chicos de 16 años ya votan y no saben lo que hace un concejal, entonces es parte de la responsabilidad de uno ayudarlos, acompañarlos para que esto fluya de la mejor manera” manifestó Evangelina.
Puesta en valor
Por último, la presidenta del cuerpo también dejó algunas líneas en lo que respecta a los trabajos de mantenimiento del recinto. A principios del año se pudo ver como se restauró el piso completo del salón y ahora se avanza con la colocación de ascensores.
“Tuve una iniciativa diferente de la que tuvieron otros y directamente contraté una empresa de ascensores que es de primera línea, que vienen trabajando con edificios de la ciudad, en hospitales y a la vez están vinculados con Mercedes porque sus familias son de acá, entonces dijeron que era viable”, contó Cabral.
En cuanto a la concreción de la obra, la presidente sostuvo: “vamos a ver qué pasa con el presupuesto. Es un número accesible para el presupuesto del Concejo Deliberante y del municipio y creo que vale la pena tomar ese compromiso de seguirlo”. (El Nuevo Cronista).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario