jueves, julio 23, 2009

BUSCARAN PETROLEO EN MAR DEL PLATA


(Portal BA). Se realizarà busqueda de petróleo frente a sus costas. YPF explorará la Cuenca Colorado Marina a partir del 2010.
Aunque hasta el momento los resultados fueron menos satisfactorios que lo esperado, YPF tiene previsto continuar con su plan de búsqueda de crudo y gas en el mar argentino.
En la Cuenca Colorado Marina así se define al área marítima frente a la ciudad, la ex estatal tiene previsto comenzar con los estudios sísmicos y realizar la perforación de pozos es el último paso necesario para comprobar la existencia de hidrocarburos a finales del año próximo.
De esa manera culminará un plan de inversiones de 336 millones de dólares que comenzó este año con la búsqueda de crudo en el mar del golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut, y continuará hacia principios de 2010 con la exploración en la Cuenca de Malvinas, en el sur del país.
El proyecto de Mar del Plata acumula expectativas importantes para la empresa. Es una iniciativa en aguas profundas, donde los técnicos de la empresa estiman que podría haber hasta 1.951 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Como parte de ese plan, YPF finalizará en este mes la perforación del último de cuatro pozos en el mar de Chubut. Hasta el momento, los resultados "están por debajo de las expectativas", reconoce Víctor Pelayes, encargado de relaciones con la Industria y miembro de la Dirección de Exploración de la compañía, con más de tres décadas en las huestes de la empresa.
Pero se apura en aclarar: "El primer pozo registró vestigios de petróleo. Además, estos trabajos sirven para obtener más datos que son importantes en el futuro".
Así lo confirma en medio de una recorrida por el Ocean Scepter, una plataforma que la empresa contrató para realizar las primeras perforaciones en el mar luego de tres décadas sin intentos. Ese es el proyecto Aurora, que heredó su nombre de una cartógrafa patagónica que aún trabaja en Comodoro Rivadavia.
Las otras dos perforaciones Silvia y Elizabet también le rinden homenaje a mujeres.

No hay comentarios.: