martes, julio 21, 2009

La Semana en Saladillo: sigue la gripe, y parece que algunos policías están resfriados...

La semana en Saladillo nos presenta más de lo mismo. Debates sobre fiestas privadas sí o no, y la inactividad total en las escuelas. También la justicia adelantó la feria y se nota poco movimiento en las calles. En el Banco Provincia se observan cosas curiosas: gente haciendo cola afuera, exponiéndose al frío, para evitar el tumulto adentro. Son herramientas que utilizan para hacer frente a la pandemia, de la cual aún no se tiene idea exacta de cuándo terminará (algunos dicen que durará tres años como mínimo). Reestructuración municipal y despecho en Del Carril.
El miércoles, en el programa de Yamila Rachit por Canal 5, estuvieron Darío Almendros y Rubén Garavaglia respondiendo el a veces ríspido interrogatorio de la periodista. Pasaron bien la prueba, pero parece que los que se pusieron nerviosos fueron los oficiales que están por debajo de ellos. Y parece que ha habido también algún veto de algún oficial por parte del Foro de Seguridad.
Es que existe una gran preocupación por el tema de la seguridad. Se escuchan algunas críticas veladas desde algunos sectores en virtud de que el Intendente se niega a adherir a la policía comunal, defendiendo el hecho de que sería la solución de todos los males. Solo mirar que ocurre en los distritos que sí adhirieron para ver que el tema de la inseguridad es mucho más complejo y que no pasa por policía comunal o distrital. Hay mucha preocupación también por la patrulla rural. Veremos cómo se desarrollan los hechos en los próximos días, tal vez haya algunas novedades.
¿Persecución o simple reestructuración?
Algunos están preocupados y sostienen que desde el Departamento Ejecutivo municipal se persigue a antiguos nombrados por ex funcionarios. Hace poco se cesanteó a una empleada en Del Carril que, argumentan, fue como resultado de su militancia cobista. La realidad es que parece poco probable: hay empleados que hasta han sido candidatos a concejales y no por ello fueron molestados, muy por el contrario. De lo que parece que no hay dudas es que en el tema del combustible en Del Carril parece que había algún ex empleado despechado (o empleado).
Son cimbronazos pos campaña electoral, de la cual han quedado heridos. Veremos.
La política provincial y nacional: movidas y confirmaciones.
A nivel provincial y nacional ha habido cambios y confirmaciones. A la partida de Daniel Arroyo del Ministerio de Desarrollo de la provincia y la confirmación Baldomero "Cacho" Álvarez de Oliveira en dicha cartera; se rumorea fuertemente el alejamiento de Cristina Álvarez Rodríguez, pero la salva el hecho de que si ella se aleja debe reincorporarse a la Legislatura y desbancaría a la esposa de un intendente del conurbano. Y hablando de intendentes parece que han anudado un pacto con Scioli: le aseguran la reelección de éste para el 2011 a cambio de ocupar puestos claves en el Ejecutivo Provincial. Parece que algo de cierto hay, ya que el desembarco del Intendente de Avellaneda en La Plata es una muestra de esto. ¿Repercutirá en los municipios del interior? ¿Las grandes obras solo serán para el conurbano ahora?
Moreno, Moreno. La mala palabra sigue siendo la mala palabra. Pasan los Ministros de Economía pero el Secretario de Comercio queda. Ahora le toca el turno a Boudou: al actual Ministro no sólo le ha tocado como dote el Secretario de Comercio sino que le vetan al equipo que quiere formar. Es un Ministro cuya estrella se ha apagado a poco de jurar.
Desde el punto de vista político, aunque de dudosa efectividad ante el común de la gente, parece un acierto la elección de Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete. Es un político avezado, de vasta experiencia y con conocimiento suficiente de los entresijos de la administración. Además es una persona que ha estado con el proyecto kirchnerista desde el momento que Néstor Kirchner se hizo con el poder. Pero un cambio de este tipo, a esta altura y con el desgaste que tiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es poco efectivo a los ojos del ciudadano de a pie, a quién le resulta poco amistosa la figura de Aníbal Fernández y es más de la vieja (y no tan limpia) política.
El que llega a un Ministerio y no parece tener los avales suficientes es Julio Alak. Muestra pocos antecedentes en el tema específico, y parece más un pase de factura a Bruera (uno de los traidores del 28-J) que una elección basado en títulos y capacidad. Recordemos que en ese Ministerio estuvo Horacio Rosatti, por ejemplo, prestigioso jurista santafesino.

No hay comentarios.: