martes, julio 21, 2009

CORONEL PRINGLES: Apostando al hilado artesanal.

En la mañana del lunes 20 de julio, en las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo de Coronel Pringles, se llevó a cabo la entrega de ruecas eléctricas por parte del Intendente, el Dr. Aldo Luis Mensi y el titular de área productiva, Mariano Bareilles.
Las receptoras de las cuatro ruecas a motor fueron hilanderas locales que realizaron el curso de hilado artesanal durante el año 2008. Esta capacitación se dictó en la Di.Pro .Co. y estuvo a cargo de Andrés Gardela, representante del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien permaneció en nuestro medio durante cinco días para desarrollar la enseñanza de hilado.
“Nos hace muy bien ver este tipo de situaciones, porque esta pequeña inversión que hace el municipio no sólo tiene un fin productivo, sino que también es educativo. Porque de esta forma se le enseña a la gente a ganarse el pan, aprendiendo este proceso productivo desde el vellón hasta verlo tejido”, enfatizó Mensi.
Las cuatro hilanderas actualmente se encuentran trabajando y perfeccionando el proceso. Por intermedio del Área de Producción local les llegan pedidos de hilado que luego son elaborados netamente por ellas.
“Esta es la punta de la madeja de todo esto. Los mercados se están desarrollando y los pedidos van creciendo. Esperemos que esto actué como disparador y que estas cuatro trabajadoras locales se transformen en agentes multiplicadores, ya que son las pioneras”, argumentó Bareilles.
El funcionario se comprometió a coordinar las acciones individuales de cada una, para llevar a cabo un trabajo más ordenado; manteniendo la buena calidad que da este sistema y aprovechando el trabajo de las mujeres en sus propios hogares.

No hay comentarios.: