La declaración de la emergencia sanitaria por el avance de la Gripe A y las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio, complicando el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios. Frente a esa realidad, que afecta al comercio sin discriminar rubros ni regiones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales, postergar por 90 días el pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.
Sólo por la emergencia sanitaria el comercio ha tenido una caída promedio de 20% en las ventas durante los primeros 19 días de julio (frente a iguales días de julio 2008). A dicha situación hay que adicionarle una reducción de ventas de entre 10% y 15% causada por el ajuste en el consumo de la población. Así, de continuar la misma tendencia hasta fin de mes, las ventas minoristas estarían cerrando con niveles hasta 35% inferiores a los del año pasado, poniendo a muchísimos comercios en una situación insostenible y con serios problemas de liquidez para hacer frente a sus responsabilidades mensuales.
Desde CAME estimamos que cada día de permanencia de la Gripe A en la escala de gravedad de los primeros 19 días de julio implica reducciones de ventas por $95,1 millones al comercio minorista (incluyendo restaurantes y hoteles). De este modo, si se mantuviera el alerta actual, en un mes el comercio perdería ventas por $2.947,3 millones.
Los rubros más afectados por la Influenza N1H1 son todos los relacionados con el turismo, donde cayó la demanda de pasajes, las reservas de hoteles, de restaurantes y la demanda de actividades recreativas en general. En el sector estiman que la reducción en las ventas por la Gripe A promediaría el 30%, pero en aquellas ciudades que dependen exclusivamente de esa actividad la merma fue superior. Un caso es Bariloche, donde el turismo representa el 90% de la economía local y se reprogramaron desde los viajes estudiantiles hasta las reservas de turismo extranjero proveniente, principalmente, de Brasil.
La incidencia de la emergencia sanitaria en el consumo se pudo verificar en las provincias limítrofes con países vecinos, como Formosa o Misiones, donde la gente cruzó las fronteras para comprar en Paraguay o Brasil. En algunas ciudades se dispuso el cierre obligatorio de comercios, pubs, teatros, cines, clubes, casinos o confiterías bailables, paralizando completamente el consumo y observándose así una incidencia muy superior en la demanda.
Costos
Además de la caída en las ventas, los comercios están teniendo que afrontar incrementos sustanciales de costos. Por ejemplo, se estima que los mayores cuidados sanitarios habrían incrementado entre 60% y 70% el presupuesto destinado a limpieza (computando tanto artículos de limpieza como personal de limpieza). A su vez, agudiza más el aumento de los costos empresarios la alta tasa de ausentismo por licencia médica, algunos comercios se ven obligados a contratar personal suplente lo que implica el pago de dos sueldos por la misma tarea.
La situación es muy grave y requiere medidas urgentes. Por ello, se solicita la postergación inmediata de impuestos, permitiendo que las PYMES puedan sobrevivir a esta crisis inesperada y cuya longitud aún se desconoce.
Buenos Aires, 20 de julio de 2009
JOSÉ A. BERECIARTÚA OSVALDO CORNIDE
Secretario General Presidente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario