martes, julio 21, 2009

Ensenada también instalará las cámaras de vigilancia


(Plus Información). El partido de Ensenada contaría antes de fin de año con un sistema de cámaras de seguridad en la vía pública. Con el llamado a licitación formulado en los últimos días, la comuna del distrito ribereño dio el primer paso con miras a la implementación de un "Sistema de Video Vigilancia Urbana" cuya central de monitoreo funcionará en la antigua estación ferroviaria.
La estrategia de seguridad que impulsa la administración de Mario Secco apunta, en su primera etapa, a montar 60 dispositivos: treinta en Ensenada, quince en Punta Lara y otros tantos en El Dique. "Serían, en principio, cinco cámaras por cada cuadrícula policial" precisa Susana González, secretaria de Gobierno: "pero estamos abiertos a las sugerencias y a aprender de la experiencia, ya que se trata de una innovación sin pocos precedentes en nuestra ciudad".
La licitación pública Nº12/09 abrió el juego para las firmas interesadas en la "adquisición, instalación e implementación de cámaras para el Sistema de Video Vigilancia Urbana y provisión de equipamiento y mobiliario para el Centro Operativo Municipal", que podrán adquirir los pliegos hasta el lunes próximo. El viernes 31 de julio se abrirán los sobres, como paso previo a la adjudicación de los trabajos cuyo plazo de ejecución se estipuló en 120 días.
En principio "consensuada con vecinos y foros de seguridad", según se indicó, la distribución de los equipos quedará supeditada a las especificaciones técnicas que disponga la empresa que obtenga la licitación. La operación de la central estará a cargo de personal retirado de las fuerzas de seguridad, que fue "especialmente convocado, capacitado y evaluado tanto por el Ministerio de Seguridad como por el área de Derechos Humanos".
"También se sumarán treinta personas en la calle, a bordo de patrullas que va a adquirir el municipio y serán tripuladas por un efectivo policial más un miembro del sistema de seguridad comunicado directamente con la Central" explicó González.
La financiación del plan, que cuenta con un presupuesto oficial de $1.800.000, estará a cargo de la Nación durante el primer año de funcionamiento del nuevo esquema. "Se logró el aporte nacional a través de un convenio con la Jefatura de Gabinete" recordó la funcionaria: "tenemos doce meses para convencer a la gente y demostrarle que es una mejora sustancial para la comunidad, que obtuvo buenos resultados en Tigre y Ezeiza, por ejemplo. Pasado ese plazo, se tiene que hacer cargo la Comuna, por lo que pensamos en pedir ayuda a diferentes firmas de la ciudad para poder consolidarla en el tiempo".

OBRAS EN CALLE LA MERCED
Con el levantamiento del antiguo pavimento en las cuadras comprendidas entre Horacio Cestino y Marqués de Avilés, avanza en el centro de Ensenada la renovación de la calle La Merced.
Según se informó desde el municipio, la "la idea es pavimentar las tres primeras cuadras hasta calle Sarmiento y luego ir avanzando en las restantes hasta llegar a Perón". Los voceros adelantaron que "para no complicar la actividad comercial, las veredas se encuentran habilitadas en su totalidad y recién se iniciará su remodelación al finalizar la calzada. Cuando esto ocurra, se habilitará la calle como `peatonal' de manera provisoria".

No hay comentarios.: