miércoles, julio 22, 2009

Instituto Cultural presentó nuevo libro del Archivo Histórico


Se trata de “Los estudios sobre el primer peronismo. Aproximaciones desde el siglo XXI”. La obra consta de tres ponencias elaborada por los autores Raanan Rein, Carolina Barry, Omar Acha y Nicolás Quiroga. El libro está prologado por Oscar Aelo, tuvieron su origen en el panel “Perspectivas sobre el primer peronismo”, realizado en el marco del Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside Juan Carlos D’Amico, ha lanzado un nuevo libro dentro de las colecciones del Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”: Los estudios sobre el primer peronismo. Aproximaciones desde el siglo XXI.
La obra consta de tres ponencias: “De los grande relatos a los estudios de pequeña escala: algunas notas acerca de la historiografía del primer peronismo”, de Raanan Rein; “Pero... ¿sos peronista? Perspectivas de análisis, abordajes y dificultades en los estudios sobre el primer período peronista”, de Carolina Barry; y “Pliegues de la normalización de los estudios sobre el primer peronismo: complementos y aclaraciones”, de Omar Acha y Nicolás Quiroga.
Los trabajos que se reunieron en este libro, presentado por Claudio Panella y prologado por Oscar Aelo, tuvieron su origen en el panel “Perspectivas sobre el primer peronismo”, realizado en el marco del Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo: la Primera Década, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata los días 6 y 7 de noviembre de 2008. Y en palabras del Dr. Panella “constituyen un aporte sustantivo al conocimiento, debate y reflexión sobre el fenómeno político y cultural del peronismo originario a través de la historiografía más reciente”.
La presente publicación se encuadra en la política de divulgación del pasado de nuestra Provincia que sostiene el Gobernador Daniel Scioli y que es parte de las acciones del Archivo Histórico desde su creación en 1925, pero que en los últimos años ha avanzado cronológicamente, abordando en forma prioritaria cuestiones históricas comprendidas entre la década del 20 y del 50 del siglo pasado.

No hay comentarios.: