A partir de hoy y durante toda la semana se entregan en las escuelas de la Provincia bolsones con alimentos secos a las familias, ante la suspensión del servicio de comedor, a causa de la interrupción de la actividad escolar por el incremento de casos de gripe A H1N1. Finalizando la serie de encuentros regionales iniciada el pasado 8 de julio, autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia encabezarán mañana reuniones con representantes de las últimas siete regiones educativas.
La entrega es la segunda en lo que va del mes, y es una medida consensuada en el seno del Comité para el Seguimiento de las Condiciones de Salubridad en los establecimientos educativos, creado tras la suspensión de clases y conformado por organismos del Gobierno provincial y los gremios docentes y de auxiliares de la educación.
Los bolsones, que contienen alimentos como harina, fideos, azúcar, polenta, harina, latas de tomate, leche en polvo fortificada, aceite y jabón de tocador para el aseo personal, son entregados por los directivos y miembros de las cooperadoras en cada escuela de la Provincia.
Vale saber que la distribución de alimentos continuará hasta el próximo viernes 24 de julio en todos los distritos, en tanto que la semana previa al reinicio de clases, del 27 al 31, se realizará la limpieza profunda de los edificios escolares, incluyendo el mobiliario y todos los accesorios, según lo estableció oportunamente el mencionado Comité.
Por la mañana, la actividad era incesante en la Escuela Primaria Nº 50, ubicada en Los Hornos, partido de La Plata. Mariel Pérez, su directora, comentó: “Nos organizamos con la asociación cooperadora para armar las bolsas y entregárselas en mano a un adulto mayor”. Y aseguró que “los alimentos son una ayuda importante para todas las familias que tienen chicos en edad escolar”. Por su parte, el presidente de la cooperadora del establecimiento, Floreano Molina, que trabajó junto a otros miembros de la asociación en la entrega de alimentos, indicó que “todos los padres pasan a retirar los alimentos”. Tal fue el caso de Juana Vargas, madre de cuatro hijos que asisten a primero, tercero, cuarto y sexto grados en esa escuela primaria, quien se mostró “muy agradecida” por la ayuda alimentaria que brinda el Estado ante el cierre temporario del comedor escolar.
En tanto, la Escuela Primaria Nº 30 de la localidad de Tolosa, en la capital provincial, brinda servicio de comedor y copa de leche a más de 200 niños. A raíz de la interrupción del mismo ante la emergencia sanitaria declarada por el avance de la gripe A, la directora del establecimiento, Mónica Salazar, junto a un grupo de docentes, entregó hoy personalmente los bolsones de alimentos, que también contienen leche fortificada. De esta forma, unas 100 familias que tienen niños en la escuela pasarán a lo largo de esta semana a retirar esos alimentos.
En el populoso Barrio “El Churrasco”, también de La Plata, está ubicada la Escuela Primaria Nº 124, donde más de un centenar de chicos reciben diariamente el servicio de comedor. “Entregamos 102 bolsones para todas las familias que tienen hijos en el comedor”, indicó Carmen Villagra, directora de la institución, al tiempo que aseguró que “se hace una entrega muy responsable, porque las familias tienen necesidades que no se pueden dejar de atender”.
Cabe destacar que en el marco de las acciones que está desarrollando la Dirección General de Cultura y Educación provincial para acompañar a los alumnos durante la suspensión de clases y el receso invernal, a partir de hoy se sumó en algunos distritos la entrega de libros para que acompañen los bolsones de comidas. Se trata de más de 120.000 ejemplares, destinados a alumnos de nivel primario y secundario. Es una acción en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación.
Así, a lo largo de esta semana, se repartirán 97.000 libros de cuentos para escuelas de Nivel Primario de los partidos de La Matanza, Florencio Varela, Presidente Perón, General San Martín, Malvinas Argentinas y Moreno; mientras que unos 35.000 libros para alumnos de Nivel Secundario se distribuirán en esos mismos distritos, a los que se agregan José C. Paz, General Pueyrredón, Escobar, Exaltación de la Cruz, Azul, Chacabuco, Pehuajó, General Villegas, Balcarce, General Lamadrid, Carmen de Patagones, Mar Chiquita, Laprida y Bahía Blanca.
Reuniones regionales
Finalizando la serie de encuentros regionales iniciada el pasado 8 de julio, autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires encabezarán mañana –martes 21 de julio- reuniones con representantes de las últimas siete regiones educativas (sobre un total de 25) que faltaban realizarse, para cubrir la extensión del territorio provincial. Como se sabe, el objetivo de las mismas es evaluar las entregas de alimentos a las familias, ante la interrupción del servicio de comedores escolares en el marco de la suspensión de las clases, y la marcha de las tareas de desinfección y limpieza de los edificios escolares, además de planificar las acciones a seguir hasta la reanudación de la actividad escolar, el próximo 3 de agosto.
De estos encuentros, que comenzarán en forma simultánea a partir de las 14, participarán inspectores jefes regionales (de gestión estatal y gestión privada), inspectores distritales, presidentes de los Consejos Escolares y representantes de cada Municipio (preferentemente funcionarios del área de Salud).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario