El martes próximo comenzará a regir una tarifa nocturna 20% más cara que la diurna. Entre las 22 y las 6, la bajada de bandera costará $ 6,90 y cada ficha, 69 centavos.
º de marzo, viajar en taxi será, por la noche, un 20% más cara que la habitual. Desde el martes próximo los relojes de los autos de alquiler cobrarán 6,90 pesos la bajada de bandera y 69 centavos cada ficha, entre las 22 y las 6. Además, esa misma jornada las empresas de radiotaxi empezarán a cobrar un adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas.
Desde 2003, cuando la bajada de bandera cotizaba 1,28 pesos y la ficha, 14 centavos, el incremento acumulado alcanza ya al 353% y al 314%, respectivamente, si se considera la tarifa diurna. Pero la proporción sube hasta el 439% y el 393%, respectivamente, al comparar los valores iniciales con la tarifa nocturna, según informa el diario La Nación.
La instrumentación tanto de una tarifa nocturna como de un plus unificado por los traslados en radiotaxi fue establecida por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre último, que consideraba que los cambios deberían ponerse en práctica desde el 1° de febrero.
Sin embargo, como el Poder Ejecutivo tardó en publicar la ley en el Boletín Oficial de la ciudad, el proceso se demoró. Fue el 21 de enero pasado cuando la norma salió publicada y, entonces, voceros del gobierno porteño indicaron que la tarifa nocturna comenzaría a cobrarse "en 30 días", o sea, ayer.
Pero, según anticipó el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Capital, Guillermo Dietrich, sólo desde el 1° de marzo se aplicará. "En las próximas horas emitiremos una resolución para modificar la fecha. Creímos que era mejor esperar hasta que terminara la época de vacaciones para dar más tiempo, por un lado, a difundir el cambio entre la comunidad y, por el otro, a que los taxistas terminaran el receso estival y pudieran adecuar sus equipos", dijo el funcionario.
Fuera de ese horario nocturno, seguirán rigiendo los valores de 5,8 pesos la bajada de bandera y 58 centavos la ficha.
Además de estos cambios que impactarán el bolsillo de los clientes, la ley sancionada en noviembre último formuló una regulación integral del servicio de taxis; entre los puntos destacados, figuran la habilitación para conducir taxis a choferes con domicilios en otros distritos, lo que hoy está prohibido.
También se fijaron una serie de mejoras en la calidad del servicio; por ejemplo, la reducción paulatina de la antigüedad máxima de los vehículos de doce a diez años y la obligación de contar con aire acondicionado en todos los móviles (hoy sólo se exige a los 0 km).
Según recordó el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura y dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, Claudio Palmeyro, se previó que para fines de este año la antigüedad de la flota baje a 11 años, mientras que a fines de 2012 no podrá superar los 10 años. Paralelamente, ya no podrán empezar a funcionar como taxis autos con una antigüedad superior a los seis años.
En tanto, la incorporación del aire acondicionado no tiene plazos específicos, ya que el equipamiento será exigido al dar vehículos de alta para el servicio por primera vez o cuando el dueño de la licencia cambie el auto.
º de marzo, viajar en taxi será, por la noche, un 20% más cara que la habitual. Desde el martes próximo los relojes de los autos de alquiler cobrarán 6,90 pesos la bajada de bandera y 69 centavos cada ficha, entre las 22 y las 6. Además, esa misma jornada las empresas de radiotaxi empezarán a cobrar un adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas.
Desde 2003, cuando la bajada de bandera cotizaba 1,28 pesos y la ficha, 14 centavos, el incremento acumulado alcanza ya al 353% y al 314%, respectivamente, si se considera la tarifa diurna. Pero la proporción sube hasta el 439% y el 393%, respectivamente, al comparar los valores iniciales con la tarifa nocturna, según informa el diario La Nación.
La instrumentación tanto de una tarifa nocturna como de un plus unificado por los traslados en radiotaxi fue establecida por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre último, que consideraba que los cambios deberían ponerse en práctica desde el 1° de febrero.
Sin embargo, como el Poder Ejecutivo tardó en publicar la ley en el Boletín Oficial de la ciudad, el proceso se demoró. Fue el 21 de enero pasado cuando la norma salió publicada y, entonces, voceros del gobierno porteño indicaron que la tarifa nocturna comenzaría a cobrarse "en 30 días", o sea, ayer.
Pero, según anticipó el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Capital, Guillermo Dietrich, sólo desde el 1° de marzo se aplicará. "En las próximas horas emitiremos una resolución para modificar la fecha. Creímos que era mejor esperar hasta que terminara la época de vacaciones para dar más tiempo, por un lado, a difundir el cambio entre la comunidad y, por el otro, a que los taxistas terminaran el receso estival y pudieran adecuar sus equipos", dijo el funcionario.
Fuera de ese horario nocturno, seguirán rigiendo los valores de 5,8 pesos la bajada de bandera y 58 centavos la ficha.
Además de estos cambios que impactarán el bolsillo de los clientes, la ley sancionada en noviembre último formuló una regulación integral del servicio de taxis; entre los puntos destacados, figuran la habilitación para conducir taxis a choferes con domicilios en otros distritos, lo que hoy está prohibido.
También se fijaron una serie de mejoras en la calidad del servicio; por ejemplo, la reducción paulatina de la antigüedad máxima de los vehículos de doce a diez años y la obligación de contar con aire acondicionado en todos los móviles (hoy sólo se exige a los 0 km).
Según recordó el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura y dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, Claudio Palmeyro, se previó que para fines de este año la antigüedad de la flota baje a 11 años, mientras que a fines de 2012 no podrá superar los 10 años. Paralelamente, ya no podrán empezar a funcionar como taxis autos con una antigüedad superior a los seis años.
En tanto, la incorporación del aire acondicionado no tiene plazos específicos, ya que el equipamiento será exigido al dar vehículos de alta para el servicio por primera vez o cuando el dueño de la licencia cambie el auto.
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