Es a nivel nacional y provincial. La creación de una Comisión Bicameral en la Provincia de Buenos Aires y la batería de proyectos en las Cámaras legislativas nacionales son el puntapié inicial para cerrar otro importante capítulo normativo.
La construcción de una familia y la necesidad de conformarla son una de los principales sueños de quienes esperan con ansiedad la sanción e implementación de una nueva ley. La legislación actual está desactualizada y no presta asistencia y soporte para los tiempos que corren. Las demoras son demasiado largas y los procedimientos más complejos aún. Lo que se intenta además es eliminar las vías ilegales de adopción.
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el diputado Raúl Pérez, presidente del bloque FPV-PJ de la Cámara de Diputados bonaerense, volvió a impulsar el debate por una nueva ley de adopciones, luego de que su proyecto de crear una comisión integrada por ambas cámaras fuera aprobado por Diputados. Resta su tratamiento en Senado.
"La pareja fundante no cuenta con ningún vínculo entre sí, sin embargo, cuando se une en convivencia formal e interviene la interrelación con la familia extensa de ambos constituyentes, cada una con su “sello” particular, se establece el “cromosoma social” llamado familia. Por lo tanto es primordial adecuar a estos tiempos el procedimiento de adopción, para lograr el ámbito propicio para quienes quieran asumir semejante responsabilidad", expresó el legislador a DiarioJudicial.com.
La comisión bicameral provincial “convocará a padres, académicos, jueces y asociaciones para definir el mejor proyecto sobre adopciones” en territorio bonaerense. El representante de la Cámara de Diputados destacó además “la buena predisposición del resto de los bloques parlamentarios que acompañaron esta iniciativa”. "Adoptar un hijo es ser parte de un complejo pero eficiente modelo de colaboración interfamiliar y de inclusión social, que permite la reinserción en el sistema social de un niño que, de otro modo, posiblemente estaría destinado a la exclusión", añadió Pérez.
En la esfera nacional, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso la creación de la Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones, que tendrá a su cargo el estudio y análisis de la problemática de la adopción y a la formulación de anteproyectos normativos superadores. La entidad deberá elevar un informe que refleje sus conclusiones, así como uno o más anteproyectos normativos destinados a sustituir, modificar, complementar y/o reglamentar el instituto de adopción regulado por el Código Civil.
Asimismo, son 13 las propuestas que esperan su tratamiento final en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Las iniciativas comparten como varios denominadores comunes: la modificación de los tiempos de cada procedimiento a fin de acelerar los trámites, la baja en la edad de los adoptantes y la reforma de las causas por las que un menor es dado en adopción.
En esta línea, el proyecto de la diputada Cynthia Hotton (PRO) se busca en esencia reducir estos tiempos, ya que el texto propuesto establece un período máximo de dos años para que el niño permanezca en un hogar o instituto. Pasado ese lapso, los jueces deberán encontrarle una familia. En la actualidad son los jueces de familia quienes deciden sobre la llamada "condición de adaptabilidad" de los menores.
Estadísticas de 2010 revelan que en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay cerca de 2000 familias postulantes en espera. Esta cifra es reflejo de una realidad relativa, dado que al registro sólo adhirieron 10 provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Por otra parte, un dato que brilla por su ausencia es la cantidad total de menores en condiciones de ser adoptados. Esto podría ser subsanado en caso de aprobarse un proyecto de la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) que insta al Estado a informar sobre las estadísticas reales de niños y adolescentes en "estado de adaptabilidad".
Entre otras iniciativas parlamentarias equivalentes se encuentran las de Ana María Corradi de Beltrán, Graciela Caselles, María Luisa Storani, Hugo Acuña, Juan Carlos Díaz Roig, Alicia Comelli. En tanto, los legisladores que formaron parte del reciente Seminario de Adopción, realizado en el Congreso Nacional, prometieron que en el período ordinario próximo a iniciarse, será un tema prioritario a ser tratado.
Al ser consultado por la situación actual sobre los procedimientos legales, el bonaerense Raúl Pérez, concluyó: "Las demoras en los trámites de adopción, llevan a brechas generacionales entre padres e hijos que suelen tener, más de una década de diferencia con sus pares en la escuela. Promover y facilitar responsablemente la adopción, colabora en desalentar la trata de bebés y niños, la trata de mujeres, la exclusión social, el analfabetismo y, en ocasiones, de plantear la delincuencia o la prostitución como las únicas alternativas posibles". (Diario Judicial).
La construcción de una familia y la necesidad de conformarla son una de los principales sueños de quienes esperan con ansiedad la sanción e implementación de una nueva ley. La legislación actual está desactualizada y no presta asistencia y soporte para los tiempos que corren. Las demoras son demasiado largas y los procedimientos más complejos aún. Lo que se intenta además es eliminar las vías ilegales de adopción.
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el diputado Raúl Pérez, presidente del bloque FPV-PJ de la Cámara de Diputados bonaerense, volvió a impulsar el debate por una nueva ley de adopciones, luego de que su proyecto de crear una comisión integrada por ambas cámaras fuera aprobado por Diputados. Resta su tratamiento en Senado.
"La pareja fundante no cuenta con ningún vínculo entre sí, sin embargo, cuando se une en convivencia formal e interviene la interrelación con la familia extensa de ambos constituyentes, cada una con su “sello” particular, se establece el “cromosoma social” llamado familia. Por lo tanto es primordial adecuar a estos tiempos el procedimiento de adopción, para lograr el ámbito propicio para quienes quieran asumir semejante responsabilidad", expresó el legislador a DiarioJudicial.com.
La comisión bicameral provincial “convocará a padres, académicos, jueces y asociaciones para definir el mejor proyecto sobre adopciones” en territorio bonaerense. El representante de la Cámara de Diputados destacó además “la buena predisposición del resto de los bloques parlamentarios que acompañaron esta iniciativa”. "Adoptar un hijo es ser parte de un complejo pero eficiente modelo de colaboración interfamiliar y de inclusión social, que permite la reinserción en el sistema social de un niño que, de otro modo, posiblemente estaría destinado a la exclusión", añadió Pérez.
En la esfera nacional, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso la creación de la Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones, que tendrá a su cargo el estudio y análisis de la problemática de la adopción y a la formulación de anteproyectos normativos superadores. La entidad deberá elevar un informe que refleje sus conclusiones, así como uno o más anteproyectos normativos destinados a sustituir, modificar, complementar y/o reglamentar el instituto de adopción regulado por el Código Civil.
Asimismo, son 13 las propuestas que esperan su tratamiento final en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Las iniciativas comparten como varios denominadores comunes: la modificación de los tiempos de cada procedimiento a fin de acelerar los trámites, la baja en la edad de los adoptantes y la reforma de las causas por las que un menor es dado en adopción.
En esta línea, el proyecto de la diputada Cynthia Hotton (PRO) se busca en esencia reducir estos tiempos, ya que el texto propuesto establece un período máximo de dos años para que el niño permanezca en un hogar o instituto. Pasado ese lapso, los jueces deberán encontrarle una familia. En la actualidad son los jueces de familia quienes deciden sobre la llamada "condición de adaptabilidad" de los menores.
Estadísticas de 2010 revelan que en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay cerca de 2000 familias postulantes en espera. Esta cifra es reflejo de una realidad relativa, dado que al registro sólo adhirieron 10 provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Por otra parte, un dato que brilla por su ausencia es la cantidad total de menores en condiciones de ser adoptados. Esto podría ser subsanado en caso de aprobarse un proyecto de la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) que insta al Estado a informar sobre las estadísticas reales de niños y adolescentes en "estado de adaptabilidad".
Entre otras iniciativas parlamentarias equivalentes se encuentran las de Ana María Corradi de Beltrán, Graciela Caselles, María Luisa Storani, Hugo Acuña, Juan Carlos Díaz Roig, Alicia Comelli. En tanto, los legisladores que formaron parte del reciente Seminario de Adopción, realizado en el Congreso Nacional, prometieron que en el período ordinario próximo a iniciarse, será un tema prioritario a ser tratado.
Al ser consultado por la situación actual sobre los procedimientos legales, el bonaerense Raúl Pérez, concluyó: "Las demoras en los trámites de adopción, llevan a brechas generacionales entre padres e hijos que suelen tener, más de una década de diferencia con sus pares en la escuela. Promover y facilitar responsablemente la adopción, colabora en desalentar la trata de bebés y niños, la trata de mujeres, la exclusión social, el analfabetismo y, en ocasiones, de plantear la delincuencia o la prostitución como las únicas alternativas posibles". (Diario Judicial).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario