miércoles, febrero 23, 2011

Que el femicidio ingrese al Código Penal

Son varias las iniciativas que existen en el Congreso de la Nación. DiarioJuicial.com te cuenta los detalles de los proyectos.
Se trata de tres iniciativas, todas ellas presentadas en febrero de este año, y que esperan ser analizadas en la Cámara de Diputados este año. El año parlamentario comienza oficialmente el próximo 1 de marzo.
Cronológicamente, la primera de las iniciativas es la presentada el 8 de febrero pasado por la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), y que pretende modificar el Código Penal e incorporar la figura del “femicidio” ya que existe la necesidad de “tratar al femicidio como delito autónomo en nuestro Código Penal”.
La modificación propuesta es en el artículo 80 donde se agregaría el inciso 11 imponiendo reclusión perpetua o prisión perpetua a l que matare “a una mujer mediante violencia de género, cuando esta fuere ejercida por un hombre”.
Asimismo, se plantea que cuando existan lesiones contra la mujer se deban aplicar la pena máxima establecida, lo que establecería penas de uno a diez años de prisión dependiendo del daño causado.
Por su parte, Gerardo Milman (GEN) junto con Margarita Stolbizer y María Linares, presentaron un par de días después –el 11 de febrero-, presentaron una iniciativa de similar tono. Promueven la incorporación del artículo 80 bis donde se establece “reclusión perpetua al hombre que matare a una mujer, con la que esté o haya estado ligado como cónyuge, conviviente o a través de cualquier otra relación afectiva o de parentesco".
Sin embargo, a diferencia de la iniciativa presentada por Merchán, ponen el foco en la libertad condicional. Al respecto sostienen que esta “no se concederá a los reincidentes”.
El último de los proyectos presentados, y que tuvo mayor rebote mediático, fue el de la diputada Claudia Gil Lozano (CC), junto varios legisladores del mismo partido, y que además de incorporar la figura del femicidio como un tipo penal autónomo, y fija penas de 12 a 35 años para ese delito.
Un proyecto con mayores modificaciones y que incorpora además el “maltrato físico” y la “violencia económica”. El primero definido como “todo tipo de lesión que se realiza contra el cuerpo de la mujer causándole dolor o daño, y/o cualquier otra forma de agresión que afecte su integridad física” y el segundo como “aquella que, dentro del ámbito público o privado, se produce en perjuicio de una mujer con quien se mantuviera una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, de intimidad o noviazgo”.
Las tres iniciativas deberán ser tratadas en las comisiones de Legislación Penal, cuyo titular es Juan Carlos Vega (CC) y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, cuya presidencia está en manos de Claudia Rucci (Peronismo Federal). (Diario Judicial).

No hay comentarios.: