jueves, febrero 24, 2011

ADIMRA desarrolla nanotecnología para empresas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina junto a la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) implementarán el primer proyecto conjunto de desarrollo en nanotecnología para la industria metalúrgica del país.

La FIUBA, junto a empresas metalúrgicas argentinas pondrán en práctica durante cuatro años un proyecto de gran envergadura orientado al desarrollo del sector nanotecnológico, apuntando específicamente al crecimiento y diferenciación de la industria nacional.

El proyecto "Desarrollo, Producción y Aplicación de Nanocompuestos y Aleaciones Nanoestructuradas" busca promover, producir y aplicar productos nanotecnológicos locales que aseguren un desarrollo sostenido de la industria metalúrgica en un contexto internacional competitivo.

Proporcionar y desarrollar conocimientos sobre cada componente de la cadena de procesos de desarrollo de nanocompuestos, generar una estructura de formación de recursos humanos en nanomateriales que asegure una continuidad de progresos son puntos centrales a llevar a cabo a través del proyecto.

De esta manera se busca fortalecer las estructuras y capacidades del Centro Multi-institucional CIDIDI, mediante la instalación de equipamiento de última generación, desarrollar productos comercializables como elementos que demuestren los beneficios de la aplicación de los nanomateriales.

Los trabajos de investigación y desarrollo se llevarán a cabo en las instalaciones de las empresas que participan del proyecto y en el Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería (CIDIDI) creado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la FIUBA y el Centro Metropolitano de Diseño.

Este proyecto forma parte de la convocatoria Fondo Sectorial de Nanotecnología (FSNano 2010) impulsada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que será subsidiado mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

ADIMRA apuesta a la inserción de nuevas tecnologías que permitan dar respuestas a la demanda y a las nuevas necesidades de las empresas y de la sociedad en general y que posibiliten la competitividad del sector a largo plazo en el marco económico internacional.

No hay comentarios.: