sábado, febrero 26, 2011

Definieron seis Eco Parques y una planta de tratamiento en el sur del Gran Buenos Aires

El gobierno bonaerense y los cinco municipios de la región capital anunciaron la construcción de seis Eco Parques y una planta de tratamiento de residuos orgánicos que estará ubicada en Etcheverry. Será una inversión de U$S 40 millones y se tratarán unas 700 toneladas de basura.

El misterio finalmente fue revelado y la planta de tratamiento de residuos que reemplazará al actual relleno del Ceamse estará ubicada en la localidad de Etcheverry. Claro que no será la única que dispondrá un complejo sistema de traslado, reciclaje y reutilización de basura utilizarán los municipios de La Palta, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio.

El Gobierno provincial y los municipios de la Región Capital anunciaron construcción de seis “eco parques” y una planta de tratamiento de residuos orgánicos para reemplazar el polémico relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara.

Según detallaron hoy durante el acto, los residuos llegarán en primer término a seis espacios donde se instalarán los eco parques. Estos estarán ubicados en Los Hornos y Gambier (del partido de La Plata), en un sitio a determinar de la zona de Punta Lara, cercano al relleno de la Ceamse (Ensenada) y en el espacio que ocupa el actual relleno de Brandsen. En tanto, Berisso y Punta Indio también definirán un lugar para levantar su planta de tratamiento.

Según explicó el titular de la Agencia Ambiental de La Plata, Sergio Federovisky, en estos sitios se clasificarán los residuos en orgánicos e inorgánicos. Lo inorgánico se dividirá en lo que es reciclable, lo que no lo es. En tanto, un porcentaje de residuos inorgánicos del orden del 20 % se inertizará y se embalará en fardos impermeables y se utiliza para restaurar canteras.

Según el proyecto, lo orgánico se retirará en el mismo día de esas seis Eco Plantas y se lleva a una planta de tratamiento de compost. Luego de un proceso de 30 días se convertirá en abono para la agricultura.

Esto se va a tratar en un predio del área rural de La Plata ubicado en la zona de Etcheverry donde, según Federovisky “ya existe una planta autorizada por la OPDS y por el municipio”. Se trata de la cámara que nuclea a los productores de pollos y fabricantes de huevos de La Plata, Apasur.

Bruera descartó completamente la posibilidad que se instalen plantas de tratamientos (ahora llamadas Eco Parques) en Poblet y Abasto. Fueron justamente vecinos de estas localidades quienes más protestaron en rechazo a la instalación.

La empresa española Sanea fue la ganadora de la licitación internacional y la encargada de construir los Eco Parques que procesarán unas 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan los cinco distritos.

El proyecto requerirá una inversión de 40 millones de dólares que aportará la Provincia. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: