miércoles, febrero 23, 2011

Pilar. Zonificación: Para Roldán, hay que complementar la ordenanza con un “profundo trabajo social”

De esa manera sólo accederán a las modificaciones personas de bajos recursos que debieron construir en una misma parcela. Y así evitar que “desarrolladores inescrupulosos” se aprovechen de la normativa y erijan multifamiliares con fines comerciales. “Esta es una medida que apunta a resolver problemas de la gente que más lo necesita, no para los empresarios”, enfatizó. Se analizan las modificaciones para alcanzar el objetivo.
El Concejal de Pilar Walter Roldán los cambios que pretende imprimir el Ejecutivo en el código de zonificación de Pilar “deben complementarse con un profundo trabajo social, para evitar que empresarios inescrupulosos se aprovechen la normativa”.
Desde hace unas dos semanas el legislativo de Pilar analiza permitir, según un texto enviado por el Municipio, la construcción de más de una vivienda en una misma parcela sin que esta cuente con redes de agua y cloacas, posibilidad hoy vedada por la normativa vigente.
Pero un relevamiento del área de Obras Públicas determinó que hay por lo menos 1500 casos de vecinos que por cuestiones económicas tuvieron que ceder parte de sus terrenos a familiares directos, para que estos a su vez construyan una segunda casa.
Pero no pueden regularizar los planos porque están fuera de norma, lo que genera un perjuicio tanto al contribuyente como al erario comunal.
Es en ese contexto que el Ejecutivo propuso los cambios, pero a entender de Roldán y de la mayoría del bloque de concejales oficialistas no está debidamente plasmada en la parte normativa de la modificación la cuestión socia, y se podría abrir la puerta para la llegada de la construcción de multifamiliares con fines comerciales, sin la infraestructura sanitaria.
“El proyecto de ordenanza debería ser un poco más claro; a esto habría que agregarle un profundo trabajo social, con informes de asistentes sociales, para evitar a algún desarrollador inescrupuloso se quiera aprovecharse de la letra de la ordenanza para hacer un desarrollo comercial y que perjudique el estilo de vida de los vecinos”, señaló Roldán.
“La propuesta busca normalizar una situación en la que se encuentran muchísimos vecinos de Pilar estando irregularmente por desconocimiento o por necesidad. Y que tuvieron que construir una vivienda más en su lote para sus hijos u otro familiar cercano. A mí, como concejal, me interesa que Desarrollo Social del Municipio actúe en esta ordenanza. Que previo a una aprobación de planos haya un informe socioeconómico de parte de esa oficina y que por ejemplo constaten cómo están construidas las casas, quienes las habitan y filiación de los ocupantes”, señaló Roldán.
A principios de esta semana el bloque de concejales zuccaristas se reunió para avanzar en las modificaciones y llevar al recinto una normativa que cumpla con el objetivo inicial, es decir, ayudar a regularizar la situación de planos de familias de bajos recursos, sin que signifique abrirles la puerta a empresarios urbanísticos que hagan proliferar las multifamiliares

No hay comentarios.: