miércoles, febrero 23, 2011

El PRO se alió al kirchnerismo y le dio a Filmus la presidencia de la Bicameral

En una movida que sorprendió a muchos, la diputada macrista Gladys González desempató para que el senador Daniel Filmus quede como titular de la comisión bicameral de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, el PRO se quedó con la vicepresidencia. Los perdedores: la Coalición Cívica y el radicalismo.

La presidencia para el Frente para la Victoria, la vice para el PRO. Con este acuerdo sellado, la macrista Gladys González dio su voto (de desempate) y posibilitó que el senador Daniel Filmus se quede con la titularidad de la comisión Bicameral de la Ciudad.

La función de esta comisión consiste en realizar un seguimiento del cumplimiento de la llamada "Ley Cafiero", la norma que transfirió competencias nacionales a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, y que obliga a avanzar en el traspaso de funciones en pos de la autonomía porteña.

“Para darle una mayor dinámica a su funcionamiento, es importante que sus autoridades queden en manos de legisladores que representan a quienes gobiernan la Nación y la Ciudad”, dijo la legisladora Gladys González, al explicar el porqué de un voto que sorprendió a muchos.

Es que el otro postulante a la presidencia de la comisión era Samuel Cabanchik; quien contaba con el apoyo de los senadores María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Eugenio “Nito” Artaza (UCR) y de los diputadas Silvana Giudici (UCR) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

Pero la candidatura de Filmus – avalada por el senador Eric Calcagno y por los diputados Vilma Ibarra y Carlos Heller (ambos de Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y Dante Gullo (Frente para la Victoria) - fue finalmente apoyada por González, quien con su voto, definió.

Fuentes cercanas a la diputada González aseguraron que Giudici y Estenssoro pretendían ampliar los límites de la comisión, “politizarla” y poner en tratamiento temas como lo sucedido en el Parque Indoamericano. Con ese objetivo, intentarían citar a la ministra de Seguridad Nilda Garré y a su par en la Ciudad, Guillermo Montenegro. “De ningún modo, en un año electoral, vamos a darle autoridad para que puedan hacerlo”, explicaron.

Por otro lado, con esta jugada, el PRO también se cobró una pequeña revancha con la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. Es que fue ella la portavoz de la posición de su partido respecto del rechazo a la propuesta de unificación de elecciones -municipal y nacional- que pretende Mauricio Macri.

Las críticas no tardaron en llegar. Al salir de la reunión, Estenssoro afirmó que “hay un patrón que se repite, el kirchnerismo y el macrismo simulan que se pelean, pero siempre terminan pactando”. En el mismo sentido, la diputada radical Silvana Giudici denunció: “Sorprende la decisión del PRO de apoyar a Filmus como presidente de la Bicameral y mucho más sorprende que Filmus proponga al PRO para secundarlo. Al repartirse entre el PRO y el FPV los cargos de la Comisión Bicameral garantizan su complicidad en el silencio". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: