jueves, febrero 24, 2011

Chivilcoy. El ministro Franetovich “donó” 400 mil pesos a productores ligados a Randazzo.

El dinero entregado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense a la Cámara de Productores Agropecuarios de Chivilcoy se destinará a la construcción de una planta aceitera. Pero la obra ya fue licitada por el Municipio a una empresa privada. La polémica se disparó porque el ministro es hombre de Randazzo y se los vincula con los productores.

Luego del conflicto por la resolución 125 en el año 2008, el Gobierno nacional comenzó a prestarle gran atención al armado de espacios de poder dentro del sector agropecuario para intentar evitar posibles nuevos problemas o contrarrestar los que pudieran aparecer.

Si bien la práctica de cooptación de dirigentes políticos opositores fue una constante bastante eficiente por parte del kirchnerismo, hasta hace poco tiempo atrás esta estrategia no ha funcionado según lo previsto por el oficialismo en el terreno del agro.

Lo cierto es que pareciera que esta tendencia empezó a quebrarse. Un caso testigo es lo ocurrido en la localidad bonaerense de Chivilcoy en donde el ministro del Interior Florencio Randazzo movió los hilos a través de su delfín político Ariel Franetovich.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, al entregar el subsidio a los productores de Chivilcoy.
Ampliar imagen »

A fines de 2009 -cuando Franetovich era intendente- el propio Randazzo impulsó en su ciudad natal la creación de la denominada “Cámara de Productores Agropecuarios” compuesta por un grupo de doce “pequeños productores” de la zona.

El tema generó gran revuelo dado que, según lo anunciado, se le iban a otorgar u$s 350 mil a esta asociación para la construcción de una planta de procesamiento de porotos de soja. Luego, el asunto se diluyó y quedó solamente en un anuncio más.

Pero esta semana se conoció públicamente la entrega oficial de $ 400 mil por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (que lidera Franetovich) a este grupo de personas conocidos en la zona como productores K.

Las sospechas

El tema es que, según pudo averiguar La Política Online, de la construcción de la aceitera se está encargando el propio municipio de Chivilcoy (de hecho, unos días atrás se licitó públicamente la obra a una empresa privada).

En este sentido, los doce integrantes de la Cámara de Productores Agropecuarios se encargarán de administrar la planta, por lo que inevitablemente se levantaron numerosas sospechas sobre el destino real de los $ 400 mil entregados a esta asociación.

Además, según señalan fuentes que conocen de cerca el tema, la instalación de una pequeña planta -como la que se está financiando con fondos de la provincia- no será redituable (la competencia con las demás empresas del rubro haría inviable el negocio).

Así las cosas, por estas horas en Chivilcoy se mencionan todo tipo de versiones sobre los vínculos entre Franetovich y Randazzo con algunos de los productores que integran la Comisión Directiva de dicha asociación.

Quiénes son los productores

La Comisión Directiva de la Cámara de Productores Agropecuarios de Chivilcoy está compuesta por: Daniel Brocchetto, Gustavo de Vito, Oscar Pedemonte, Joel Bereziartú, Juan José Álvarez, Daniel Pierantoni, Fabián Di Risio, Facundo Vogliano, Julio Molina, Gustavo Federico, Nicolás Sabatella y Walter Brocchetto.

Un dato que llamó la atención es que dentro de esta asociación se encuentra un ex candidato a consejal por Unión PRO en las últimas elecciones legislativas. Se trata de Walter Brochetto, quien además es hermano de Daniel, presidente de la Cámara.

En tanto, si bien la asociación está conformada por pequeños productores, LPO pudo saber que el prosecretario, Oscar Pedemonte, es dueño de unas 5 mil hectáreas en la zona de Chivilcoy (además cuenta con el antecedente de administrar una cooperativa que entró en convocatoria de acreedores hace unos años atrás).

También integra la dirección de la Cámara de Productores, Gustavo de Vito, quien fue durante años propietario de un conocido local bailable llamado Zona X sobre la ruta 5 a la altura de la localidad de Suipacha.

Este productor es bastante conocido en la ciudad, pero adquirió fama nacional cuando años atrás, haciendo referencia al boliche de De Vito, salió publicado un artículo en la revista Veintitrés sobre los “Gauchos Gays”.

Según relatan las fuentes consultadas, buena parte de estos doce productores fueron férreos activistas durante el conflicto entre el campo y el Gobierno en 2008. De hecho, luego del voto “no positivo” de Julio Cobos, algunos se dirigieron hasta el frente de la Municipalidad local con un ataúd que contenía las figuras de Randazzo y Franetovich.

Esta participación durante el conflicto rural devino en que en ese momento estos productores agropecuarios pertenecían a Federación Agraria Argentina (FAA) y a Sociedad Rural Argentina (SRA). Luego se desafiliaron por voluntad propia. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: