sábado, febrero 26, 2011

El PRO avanza en la unificación de las elecciones de comunas

El oficialismo porteño logró un dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para modificar la fecha de la elección de Comunas, fijada por ley para el 5 de junio. De esta forma, este comicio se celebraría el mismo día que las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños. El martes próximo se trata el proyecto en el recinto.

Un capítulo más se escribió hoy en la historia del misterioso cronograma electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, fue el PRO quien dio un paso adelante en su estrategia.

Con 9 firmas, logró un dictamen de mayoría a un proyecto elaborado por el legislador Martín Ocampo, que establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a la elección de Comunas junto a las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños. Es decir, modifica así a la Ley de Comunas, que fijaba la fecha del 5 de junio como día inamovible para esta elección.

El dictamen se tratará el martes próximo, luego de la apertura de sesiones ordinarias. El apuro se debe a que la Legislatura debe votar este tipo de modificaciones con 90 días de anticipación a la fecha electoral. Por ende, el plazo máximo sería el lunes 7 de marzo.

El dictamen contó con la firma de los legisladores macristas Alejandro García, Helio Rebot, Oscar Moscariello, Bruno Screnci, Martín Borreli y Avelino Tamargo. También de la kirchnerista María José Lubertino y de la sabatellista, Gabriela Cerruti. Los diputados Diego Kravetz (hoy promotor de la candidatura de Jorge Telerman) y Aníbal Ibarra estuvieron ausentes.

La Coalición Cívica presentó su propia iniciativa, que quedó como dictamen en minoría, por el cual fija la fecha del 12 de junio como día de elección unificada de Comunas y de Jefe de Gobierno y legisladores. Proyecto Sur se negó a ambos proyectos y pidió el archivo de todos los expedientes.

Fuentes de la Legislatura precisaron a LPO que es muy probable que la iniciativa del PRO se vote, porque sólo requiere de mayoría simple. De todos modos, este cambio de Comunas no implica un avance en cuanto al deseo del Jefe de Gobierno de unificar las elecciones municipales con las nacionales.

En ese caso, la votación para modificar Ley 875 de Convocatoria a Elecciones -que hoy rige en la Ciudad y exige comicios desdoblados- requiere de 40 votos. Un número que todavía está muy lejos en las cuentas del oficialismo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: