miércoles, febrero 23, 2011

Acusan al gobernador Scioli de “utilizar el erario público para promoción personal”

Desde el bloque de diputados bonaerenses del Gen piden por ley prohibir los carteles publicitarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto presentado por el diputado del Gen, Juan Carlos Juárez, prohíbe la inclusión de nombres, símbolos o imágenes que impliquen la promoción personal del gobernador, vicegobernador, ministros u otros funcionarios del Poder Ejecutivo; como así también de integrantes del Poder Legislativo, en el marco de la publicidad oficial que se sustenta con fondos del presupuesto provincial.
Según el articulado, la misma prohibición “será aplicable a los Intendentes, secretarios u otros funcionarios de los Departamentos Ejecutivos y a los concejales, consejeros escolares y demás integrantes de los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares, en lo referido al uso de la publicidad oficial sustentada con fondos del presupuesto municipal o provincial”.
El autor del proyecto señaló, “la publicidad oficial en nuestra Provincia ha sido tomada desde hace ya muchos años como botín de promoción personal de autoridades o funcionarios, tanto en el ámbito de la gobernación como en las intendencias”.
Es por ello que resulta habitual ver que los gobiernos comunican sus acciones, o lo que ellos consideran sus logros, con una identificación personal del gobernante de turno. Según Juárez, “esta actitud está en las antípodas del pensamiento republicano del que deberíamos abrevar, situándose por ende cerca de procedimientos de gobiernos autócratas donde la figura del “líder” es resaltada de manera impúdica para intentar manipular la voluntad del ciudadano”.
“A esta altura del proceso democrático que vivimos debería ser un concepto plenamente compartido que el dinero público, que es de todos los bonaerenses, no puede ser utilizado para alabar los logros de quien ocupa circunstancialmente un cargo, en lugar de informar a los ciudadanos la acción de gobierno”, argumentó el legislador.
“Frente a una Provincia que tiene serios problemas irresueltos en materia educativa, ya que los docentes no reciben sueldos acordes a la función que cumplen, en el sistema de salud que se encuentra en una situación similar, y los hechos de inseguridad cotidianos que muestran un nivel de indefensión por parte de la población, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inscribe su nombre y fotos en carteles publicitarios de manera desmesurada, asemejándose a un culto al personalismo”, denunció Juárez.
Seguidamente, el legislador disparó “dar a conocer los actos de gobierno es un derecho constitucional, utilizar el erario público para promoción personal es un disparate”.
Finalmente, el diputado de la primera sección elector consideró, “debemos establecer una pauta clara y precisa para el accionar de las autoridades ejecutivas o legislativas provinciales y municipales que impida la promoción personal de las mismas con fondos que son de todos los bonaerenses”.

No hay comentarios.: