sábado, febrero 26, 2011

Legislatura: El conflicto entre Michetti y Larreta traba la unificación y el presupuesto

La indefinición del Jefe de Gobierno para determinar quién será el posible candidato a sucederlo en la Ciudad trae aparejado un problema en la Legislatura porteña, que vive un clima complicado dentro del bloque oficialista. Pese a que las negociaciones con la oposición llevan más de un mes,  no hubo acuerdo para tratar el presupuesto y el PRO tampoco consigue los números para la unificación electoral que pretende Macri.

El objetivo era llegar al 1º de marzo, el día de apertura de las sesiones ordinarias, con el presupuesto de la Ciudad aprobado. Pero no se pudo.

Se fue evidenciando que no estaban los 31 votos necesarios y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de marzo. En un principio, se había hablado de un apoyo de la Coalición Cívica, que incluso podía facilitarle la aprobación al PRO, al abstenerse. Pero la discusión se trabó cuando se puso en consideración la movilidad del 5 por ciento del presupuesto.

Es que en la Ciudad, a diferencia de lo que ocurre en Nación, no existen los superpoderes; y el macrismo consideró que no podía ceder en este punto, que es el que le permite al Jefe de Gobierno disponer de cierta capacidad operativa.

Sin la movilidad del 5 por ciento, toda le negociación se echó para atrás; aunque ya se habían tendido puentes con legisladores “afines” como los telermanistas Diego Kravetz y Raúl Fernández.

“Hoy por hoy, todo está atado al pedido de unificación de Macri”, explicaba esta tarde un legislador opositor que a su vez, analizaba, que en este tema tampoco están los votos necesarios, que son 40.

Quienes conocen la negociación por el cambio de fechas electorales aseguran que hasta aquí llegó la interna Michetti-Larreta. Es que si bien los michettistas no obstaculizaron ningún pacto, tampoco trabajaron en esa dirección y dejaron en manos de los diputados Cristian Ritondo y Martín Ocampo las reuniones con los otros bloques y el planteo de una estrategia que apunta a justificar que se necesitan treinta votos y no cuarenta, para cambiar la fecha de la Ley de Comunas.

Por este tema, el bloque de legisladores de la Coalición Cívica presentó hoy un proyecto donde se propone que en un mismo día se realicen las elecciones para Jefe de Gobierno, diputados de la Ciudad y autoridades de las Juntas Comunales. La fecha sería el segundo domingo de Junio. “En el caso que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones presidenciales para esa fecha, las elecciones de la ciudad se realizarán el segundo domingo de Septiembre", aclaró Fernando Sánchez, el presidente del bloque.

En el mismo sentido, se expresó Proyecto Sur: aceptando unificar las elecciones municipales con las de Comunas; pero separadas de la fecha nacional.

“Nosotros somos una fuerza política, no vamos a quedar al servicio de la interna Michetti-Larreta. Que primero definan ellos cuál es la fecha de elecciones, y después nosotros definimos qué hacer”, respondió a LPO el diputado Eduardo Epzteyn (del bloque ibarrista Diálogo por Buenos Aires). Respecto de la posibilidad de unificación en octubre, Epzteyn precisó que “en principio, creemos que la elección debe ser desdoblada porque hay que discutir la gestión de Macri en la Ciudad. Pero no queremos un escenario de múltiples fechas que terminen provocando un desgaste en el electorado”.

Por el momento, los 24 legisladores del PRO cuentan con el apoyo de los dos diputados radicales, del bloque del Frente para la Victoria (cuatro votos) y del Peronismo (serían tres, porque Kravetz, en apoyo a Telerman, ya manifestó su negativa). También podrían avalar los dos diputados sabatellistas e incluso el economista Martín Hourest. Pero aún así, las cuentas no cierran. En diálogo con LPO, el legislador Daniel Amoroso (del denarvaísta bloque Unión Federal) confirmó que en principio, él no está de acuerdo con la unificación en octubre y precisó que tampoco tuvo reuniones por este tema con diputados del PRO. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: